El mundo cambiante de hoy, que va de inmediato a un mañana más tecnológico, más curioso y más peligroso, nos despierta alertas constantes como padres. Se nos ocurren cualquier cantidad de reglas de seguridad para hijos que podemos aplicar en su educación, no solo como un mecanismo de defensa, sino como una cultura de protección que avance conforme pasan las generaciones.
Hoy en día el internet es considerado un derecho humano, ya que su poder para garantizar la comunicación lo ha convertido vital en el mundo entero, es por eso que la vida digital toma relevancia en este sumario de leyes de protección para niños y adolescentes que hace 10 años no hubiéramos considerado.
- Hay cosas que los padres también debemos entender y aprender cómo dirigirnos a nuestros hijos.
No son reglas de seguridad para hijos para restringir, sino para sentirse a salvo en todo entorno posible
Es importante destacar, que todos y cada uno de los consejos o medidas de seguridad que te proporcionamos hoy no son para limitar, sino para que se conviertan en un comportamiento de garantía obvio, lógico y entendible. Los padres deben hacer entender a sus hijos que esto es por su bien en todo momento.
- No compartir nunca la ubicación o la dirección del domicilio.
- Si un extraño te ofrece comida o bebida no aceptes.
- Si estás solo en casa, mantén cerradas las puertas y no le abras a nadie.
- Los cargadores de equipos electrónicos siempre están desenchufados cuando no se están usando.
- Antes de tocar un animal como un perro o gato, preguntar a su dueño si puede ser agresivo. Si es un animal callejero, no tocarlo nunca.
- Si un adulto pide ayuda, busca a otro mayor que le pueda hacerse cargo de la situación.
- Si estás en un espacio donde percibas un fuerte olor a gas o veas que hay cables eléctricos expuestos, aléjate lo más posible.
- Cuando conozcas a alguien nuevo, siempre debe ser en un lugar público. Debes negarte a cualquier invitación para ir a un lugar “más tranquilo” o “a solas”.
- Lo mismo sucede con los ascensores. De ser posible evitarlos o usarlos donde existan concurrencia.
- “No abrirle la puerta a nadie mientras mis padres no están en casa” debe ser casi un mandamiento.