El ex abogado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Michael Cohen, quien una vez dijo que iba a recibir una bala por él, atacó las «sucias acciones» de su ex jefe cuando le dieron una sentencia de prisión de 3 años.
Cohen es el primer miembro del círculo íntimo de Trump en ser encarcelado por la investigación del abogado especial sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016.
Admitió haber mentido ante el Congreso, violar las campañas de financiación y evadir impuestos.
En un tribunal de Nueva York, Cohen, de 52 años, culpó de sus crímenes al presidente Trump.
El abogado deshonrado le dijo al juez William Pauley el miércoles que el presidente Trump había hecho que «siguiera un camino de oscuridad en lugar de luz».
Le dijo a la corte que «la debilidad era una lealtad ciega a Donald Trump» y que «sentía que era mi deber encubrir sus sucias acciones».
Cohen cumplirá su mandato simultáneamente con una sentencia de dos meses que le dieron por mentir al Congreso sobre un posible proyecto de Trump Tower en Moscú, un cargo formulado por el Asesor Especial Robert Mueller.
El juez le dio a Cohen hasta el 6 de marzo para presentarse en la prisión de Otisville en el estado de Nueva York.
Además del término de la cárcel, también se le ordenó renunciar a casi $ 2 millones (£ 1.6 millones).
Cuando salió de la corte, Cohen no se detuvo a hablar con los periodistas.
El presidente Trump ignoró a los reporteros cuando le pidieron su reacción más tarde en la Casa Blanca.
¿Cuáles son sus crímenes?
La sentencia se relacionó con dos casos separados presentados por el Distrito Sur de Nueva York y la investigación de Rusia del abogado especial Mueller.
Michael Cohen se declaró culpable de violaciones de financiamiento de la campaña por su papel en los pagos de dinero en secreto a las mujeres que alegaban asuntos con el presidente Trump.
Uno de esos pagos fue realizado por American Media Inc (AMI), la empresa matriz del National Enquirer, para reprimir las denuncias de una mujer sobre un asunto con Donald Trump.
El miércoles, el Departamento de Justicia también anunció que había llegado a un acuerdo con AMI para renunciar a un proceso judicial siempre y cuando la empresa admitiera que realizó el pago de $ 150,000 «en concierto con la campaña presidencial de un candidato, y para garantizar que la mujer no publicara daños. Alegatos sobre el candidato antes de las elecciones de 2016”.
El editor del periódico también aceptó continuar cooperando con los investigadores.
El presidente Trump ha reconocido los pagos a pesar de negar los asuntos y los llamó transacciones privadas no relacionadas con su campaña.
El abogado especial llegó a un acuerdo con Cohen sobre la base de mentir al Congreso dada su cooperación con la investigación de Rusia.
El ex abogado del presidente admitió haber hecho declaraciones falsas ante el Congreso sobre un acuerdo de propiedad de Trump en Moscú durante las elecciones de 2016.
Durante la sentencia del miércoles, el abogado de Cohen, Guy Petrillo, dijo que la investigación del abogado especial «es de suma importancia nacional, hace 40 años en Watergate», refiriéndose al escándalo que derribó al presidente republicano Richard Nixon en 1974.
Las otras condenas de Cohen por evasión de impuestos y cargos de fraude bancario no están relacionadas con el presidente.
A cambio de una sentencia más indulgente, había ofrecido información sobre sus violaciones de financiamiento de la campaña, incluido el pago de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en secreto a petición del «candidato», en lo que se entiende como una referencia a Trump.
Las relaciones entre Cohen, una vez considerada la mano derecha de Trump, y el presidente se han agriado en el curso de los juicios penales de Cohen.
Donald Trump, que considera que la investigación de Robert Mueller es una «caza de brujas», ha criticado repetidamente a su antiguo aliado desde que comenzó a cooperar con los investigadores.
El mes pasado dijo a los periodistas que Cohen era «débil» y «no es una persona muy inteligente».
¿Quién más ha sido implicado?
En otros desarrollos de investigación en Rusia, el ex asesor de seguridad nacional de EE. UU. Michael Flynn, quien admitió haber mentido ante el FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso, ha pedido indulgencia.
Los abogados de Flynn le solicitaron que no cumpliera ninguna condena en prisión, ya que ha cooperado con la investigación del abogado especial desde el principio.
La semana pasada, el equipo del consejo especial anunció que no irían a la cárcel por Flynn, ya que proporcionó detalles «sustanciales» sobre el equipo de campaña de Trump y los funcionarios rusos.
Cohen, Flynn y el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, se encuentran entre los asistentes del presidente que están siendo investigados por el equipo de Robert Mueller.
Paul Manafort, quien ha sido condenado por fraude, había estado cooperando con la investigación del abogado especial.
Pero el viernes pasado, el equipo de Mueller emitió un memorándum que alegaba que había incumplido un acuerdo de culpabilidad al mentir a los investigadores.