Boris Johnson, primer ministro británico se reunió de emergencia este lunes 21 de diciembre, después de que diversos países cortaran la conexión con el Reino Unido a causa de mutación que allí existe del coronavirus y que en solo 10 días se ha agravado, logrando el caos.
Desde tempranas horas de la mañana, muchos carteles en las autopistas situadas al sur de Inglaterra alertaban a todos los viajeros del cierre de la frontera con Francia, y en la noche se suspendieron todos los enlaces por tierra, aire y más con este país.
Este cierre es preocupante, debido a que gran parte de los productos que son importados por los británicos llegan desde Francia.
Las autoridades y los supermercados aseguraron e hicieron un llamado a la población a la calma, debido a que hay reservar para días. Todo ello a que se temía que los consumidores salieran a la calle a hacer compra de provisiones sin control a causa del pánico.
El surgimiento de esta nueva cepa del virus hizo que las compras en Londres se vieran completamente mutiladas a tan solo pocos días de la celebración de las festividades navideñas.
La variante del coronavirus es más contagiosa
Esta nueva variante del virus no parece más letal que las ya vistas anteriormente. Pero se considera que es hasta un 70% más contagiosa según el ministro de sanidad británico, Matt Hancok, quien reconoció que la propagación del virus se encuentra fiera de control.
Por esta razón, Boris Johnson el domingo confinó nuevamente a los 9 millones de londinenses y a más de 7 millones en el sur del país. Por lo que las familias no podrán reunirse para celebrar la navidad.
En el resto de zonas del Reino Unido los días de restricciones se vieron reducidos a tan solo el 25 de diciembre.
Son diez días para el Brexit
El puerto británico de Dover, que es el principal en el canal de la Mancha cerró el tráfico de salida hasta que se genere una nueva orden.
Destacando a su vez que es una necesidad el hecho de desbloquear esta situación cuanto antes, pero que en estos momentos lo importante es que el virus no se siga extendiendo.
Reino Unido abandono a la Unión Europea oficialmente el 31 de enero y a final de este mes corta de manera definitiva los lazos con el bloque. Pese al poco tiempo que queda los británicos y europeos siguen en negociaciones de un acuerdo comercial que suavicen las consecuencias de la ruptura para el próximo año.
Reino Unido es el más afectado de Europa con esta mutación
El Reino Unido es sin duda uno de los países que se ha visto más afectado por el coronavirus. Teniendo más de 67.000 muertes confirmadas y marcando un récord de 36.000 nuevos casos en solo día.
Por lo que la OMS informó el descubrimiento de esta mutación y de su mayor índice de contagio, alertando nuevamente al mundo.
El Ministro de la salud británica reconoció que será difícil contener la pandemia hasta que la campaña de vacunación llegue a la mayoría de la población.
A su vez, el Reino Unido es el primer país en el mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech. Así como el primero en empezar a distribuirla en el occidente.
Por el momento la primera de las dos dosis de esta vacuna se ha suministrado alrededor de 400.000 personas, incluidos ancianos, cuidadores y personal sanitario.
Sin embargo, se precisa recibir nuevas dosis. Pero uno de los laboratorios de fabricación de la vacuna se encuentra en Bélgica y este pertenece a uno de los países que el pasado domingo cerró las fronteras con el Reino Unido.
Las autoridades aseguran que esta interrupción del transporte y el cierre de fronteras no afectarán la entrega de nuevas vacunas para el tratamiento de coronavirus. Pero los pobladores dudan mucho de sus palabras, puesto que hizo más precisiones ni explicó con bases que esto sea cierto.
También te pude interesar leer: Se informan dos muertes por la vacuna de Pfizer para el covid-19