Una niña india de siete años acudió a la policía cuando su padre rompió su promesa de construirle un inodoro.
Hanifa Zaara le dijo a la policía en una carta que su padre la había «engañado» y que, por lo tanto, debía ser arrestada. Ella dijo que estaba «avergonzada» de defecar afuera.
Muchos indios no tienen acceso a inodoros y casi 500 millones defecan al aire libre, según Unicef.
Incluso donde se han construido baños, muchos no los usan.
Hanifa, que vive con sus padres en Ambur, una ciudad en el estado sureño de Tamil Nadu, nunca ha tenido un inodoro en su casa.
«Me avergonzaba salir y me sentía mal cuando la gente me miraba», dijo Hanifa. Y estuvo especialmente motivada después de aprender en la escuela sobre los problemas de salud causados por la defecación al aire libre.
En su carta a la policía, ella escribió que su padre le dijo que construiría el inodoro si superaba su clase.
«He estado superando mi clase desde la guardería», escribió. «Estoy en segundo grado ahora. Y él todavía está diciendo que lo hará. Esta es una forma de hacer trampa, así que arréstelo». Si no fuera arrestada, agregó, quería que la policía al menos lo obligara a entregarle una carta firmada que le indicara cuándo le llevaría el inodoro.
Su padre, Ehsanullah, le dijo a la cadena de noticias BBC que Tamil había comenzado a construir el inodoro, pero que no tenía suficiente dinero para completarlo. Actualmente está desempleado.
«Le pedí a Hanifa que me diera más tiempo, pero ella dejó de hablarme porque no pude cumplir mi promesa», agregó.
Pero Hanifa no es simpática. «¿Cuánto tiempo puedo seguir pidiéndole lo mismo? Él siguió dándome la misma excusa de no tener suficiente dinero. Así que fui a la policía».
El lunes, ella fue a la estación de policía más cercana a su escuela, junto con su madre, Mehareen.
La Señora Valamarthi dice que llamó al Señor Ehsanullah, quien corrió a la estación de policía, preocupado de que su esposa y su hija estuvieran en peligro. Dice que se sorprendió al descubrir la razón por la que había sido convocado.
Después de leer la carta detallada que había escrito Hanifa, él dijo que parecía haber aprendido a escribir cartas oficiales observándolo.
El Señor Ehsanullah a menudo ayuda a los aldeanos a completar el papeleo y escribir cartas a los funcionarios locales y legisladores.
«¡Nunca pensé que esto sería contraproducente contra mí!» él dijo.
Los esfuerzos de Hanifa han ganado la simpatía y el apoyo de la policía.
«Su queja fue muy honesta, así que tratamos de resolver el problema», dijo el oficial Valamarthi.
Ella alertó a los funcionarios del distrito que ahora planean recaudar dinero para construir más de 500 retretes en el vecindario de Hanifa.
«Nos sentimos muy felices de ver su queja. Organizamos clases en las escuelas para alentar a los niños a que pidan baños a sus padres en casa», dijo el comisionado de la ciudad S Parthasarathy a la BBC Tamil.
Dijo que también quieren convertirla en el rostro local del Swachh Bharat Abhiyan (Campaña de la India Limpia).
El gobierno ha establecido el objetivo de proporcionar a cada hogar un inodoro para 2019, pero el trabajo ha enfrentado cierta resistencia.
Los indios defecan al aire libre
Un estudio reciente encontró que el 89% de los indios rurales defecan al aire libre porque no quieren limpiar los inodoros o vivir cerca de uno, una actitud que, según los investigadores, está «arraigada en las fuerzas sociales de la casta y la intocabilidad«.
Durante siglos, la práctica de limpiar los desechos humanos fue una tarea realizada por personas de comunidades de castas bajas.
Hanifa dijo que estaba «muy feliz» con el resultado de su carta.
Ella no había estado hablando con su padre durante los últimos 10 días, pero la policía negoció la paz entre ellos: Hanifa y su padre finalmente se dieron la mano.