Hace algunos días se dio a conocer que alrededor de 16 niños menores de edad y 13 adultos de nacionalidad venezolana fueron deportados de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones.
El destino de estas personas era completamente incierto. Pero se localizaron en las últimas horas en La Barra, un sector fronterizo que existe entre Delta Amacuro y las aguas internacionales de la isla.
La noche del 23 de noviembre, Omar Gonzales diputado venezolano anunció que dos embarcaciones que transportaban a los menores de edad deportados de trinidad y Tobago se hallaron el domingo 22N a salvo en aguas internacionales.
Pero estos niños, serán nuevamente devueltos a la isla, tal y como lo ordenó una jueza de la Corte Suprema de ese país.
En estas dos embarcaciones se transportaban un total de 29 migrantes venezolanos, entre ellos 13 adultos y 16 menores de edad, ente ellos un bebe de tan solo 4 meses de nacido.
El diputado Gonzales, a través de su cuenta en twitter escribió:
“En esa zona de La Barra, hay cobertura telefónica y uno de los padres pudo comunicarse con su hijo”
Niños deportados, alejados de sus padres y en peligro
Avason Quinlan Williams, jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, ordenó a la fuerza de defensa de su país a que se devuelvan el grupo de mujeres y los 16 menores a la isla.
Todos estos niños fueron deportados el domingo en la noche, antes de la reanudación de la audiencia en la que se solicitaba su permanencia en el país.
Por lo que se pidió reconsiderar el caso y a su vez exigió al gobierno de Keith Rowley que se reconsidere el manejo de la crisis migratoria.
«Es necesario realizar una investigación (…) Sabemos que tenemos inmigrantes irregulares y ha llegado el momento de que el Estado mejore el sistema para gestionar los flujos (…) Estos son niños»
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos s expreso preocupada por la situación luego de las denuncias por la desaparición de estos migrantes.
Exhortando al país a garantizar el ingreso de los venezolanos que solo están buscando protección internacional por razones de crisis humanitaria.
Se pidió a las autoridades de Trinidad y Tobago que los niños se entreguen a sus padres al entrar al país. Pidiéndose a su vez una audiencia virtual.
Por su parte el gobierno venezolano de Nicolás Maduro no ha realizado declaraciones al respecto.
También te puede interesar leer: Jerusalema un himno de esperanza frente a la pandemia