Luego de que hayan pasado alrededor de 20 días de puja política en Estados Unidos después de efectuarse las elecciones, Trump abre las puertas y cede para que se lleve a cabo el inicio de transición a Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump indicó para el lunes 23 de noviembre que por fin daba luz verde a la transferencia del poder para el demócrata, quien resultó ganador de los comicios presidenciales. Aunque claramente él sigue sin dar reconocimiento a su derrota.
El mandatario expresó a través de su cuenta en la red social de Twitter:
«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA»
Indicando además, que ha dado instrucciones a todo su equipo para que hagan todo lo que sea necesario respecto a los protocolos para la transición.
Trump siempre ha afirmado fraude
El presidente saliente se ha pasado las últimas semanas desde que ocurrieron las elecciones el 3N, sin tener obviamente ninguna prueba que la victoria de Joe Biden era resultado de fraude electoral.
Emily Murphy siempre ha negado que actúa bajo presión política, por lo que se ha negado hasta ahora a entregar al quipo del presidente entrante los fondos que su agencia administra. Razón por la cual sus abogados han presentado pleitos que han sido en su mayoría desestimados por los tribunales.
El anuncio realizado por Trump, y su aceptación a la transición de Biden se produjo después de que se diera a conocer una carta enviado por Murphy a Joe Biden en la cual certificaba su victoria en las elecciones.
Dicho reconocimiento por la GSA era un trámite de tipo imprescindible para que el nuevo presidente pueda tener el acceso a diversos recursos y realizar la transición que le permite gobernar.
En la carta enviada, la administradora de la GSA determinó que el demócrata pueda acceder a los recursos, ella dijo:
«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted»
Su decisión es independiente, y se encuentra basada y sustentada en la ley y los hechos. Negando que en algún momento haya recibido presión política por parte de la Casa Blanca para retrasar su decisión.
Aclarando además, que recibió muchas amenazas online, por corro, teléfono contra su seguridad y la de su familia, incluso para su personal. Todo esto para que aceptara y tomara un decisión de manera prematura.
La GSA no dirime disputas legales
Murphy defendió el hecho de siempre estar comprometida con la legalidad, recordando que su agencia nunca dirime en disputas legales de los comicios electorales.
Por la falta de confirmación de esta agencia, Biden no había tenido acceso a ningún recurso de las agencias federales para poder llevar a cabo su trabajo en la transición de poder.
También te puede interesar leer: Perú tiene nuevo presidente: Francisco Sagasti