El lunes 19 de octubre, el estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami, después de que se registrara un terremoto de 7,4 de magnitud en la escala de Ritcher, del cual hasta el momento no se han reportado víctimas fatales o daños como tal en infraestructura.
Esta alerta al parecer cubre gran parte de la costa sur de Estados Unidos, incluyendo a la Península de Alaska. Dicha alerta la dio a conocer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del país.
Actualmente, la zona de riesgo se ha extendido a mucho kilómetros al noreste, llegando hasta la ensenada de Cook. Pero de igual forma, no abarca a la ciudad más grande de este estado, que es Anchorage, situada específicamente al final del golfo.
Sin embargo, según las autoridades el peligro a que se forme un tsunami es muy grande y por ende está siendo evaluado.
El terremoto se sintió y golpeó a la pequeña ciudad de Sand Point, con una profundidad de 40 km, indicando el servicio Geológico de EEUU que existe una baja probabilidad de que existan víctimas humanas.
Existieron 4 réplicas en Alaska de magnitud 5.0 o más luego del sismo
El movimiento tectónico se sintió cerca de la comunidad de King Cove, en la península de Alaska, sin reportarse daño alguno.
A su vez, el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, en una entrevista al Anchorage Daily News expresó que:
«Los residentes y los trabajadores de la fábrica de conservas están siendo evacuados a terrenos más altos hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami».
Los pobladores de la comunidad expresaron que el sismo se sintió fuerte, puesto que todo en sus hogares comenzó a moverse. Situacion que causó mucho temor, pero que gracias y no llegó a algo mayor.
El terremoto no duró mucho tiempo y por ello no existen daños materiales.
También te puede interesar leer: Rebotaron los precios del petróleo