Hasta hoy, Juan Guaidó era el único capacitado para decidir sobre el uso que se le daría a las 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra propiedad de Venezuela. Pero un nuevo fallo del tribunal de apelaciones de Londres anula esa decisión judicial, considerando ciertas cuestiones sobre el poder político del dirigente opositor.
La pérdida de poder demostrada durante los últimos meses por los dirigentes de la campaña de Guaidó y compañía ha generado que países que ya reconocieron al gobierno paralelo, se cuestionen si efectivamente es quien merece mérito o si por el contrario es deber reconocer el gobierno de Nicolás Maduro.
La corte de apelaciones solicita que se abra una investigación sobre quién es el verdadero responsable de ese oro que representa al menos un 15% de las reservas del país. “Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, Es la decisión que han han tomado los jueces mientras se inicia la investigación.
Obviamente el gobierno chavista que controla al Banco Central de Venezuela había impugnado la decisión, sosteniendo que el reconocimiento de Guaidó es ilegítimo, al mismo tiempo que acusan a Inglaterra de promover retrasos en medio de la crisis económica y pandémica por retener el preciado mineral.
Por su parte la Asamblea Nacional de Venezuela bajo el control de Guaidó y la oposición, bloquea al gobierno de Maduro para que opte por utilizar ese oro para lo que han definido como una campaña de corrupción y narcotráfico orquestada directamente desde las filas oficialistas.
Sin embargo, este bloqueo no ha impedido que Nicolás Maduro haya vendido la misma cantidad de lingotes de oro este año para buscar solventar las graves crisis de todos los rubros que existen, desde el alimentario, hasta el de combustibles.