En la lista de los países de Latinoamérica y el Caribe identificados como mayores productores de droga en el mundo por Estados Unidos, se encuentran Colombia, México, Bolivia y Venezuela.
Dicha nomina forma parte de un documento que firmó el presidente estadounidense Donald Trump, revelado el miércoles 16 de septiembre por la misma Casa Blanca. Incluyendo también entre los países a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Nicaragua y Panamá. Y entre los caribeños a Haití, Bahamas, Jamaica, Republica Dominicana y Belize.
De toda la lista solo 5 países son los que no pertenecen a Latinoamérica y a la región del Caribe, que son: Burma, India, Afganistán, Pakistán y Laos.
¿Por qué un país entra en esta lista de productores de droga?
La razón principal por la que un país es incluido en esa lista, se basa en una combinación en cuanto a los factores geográficos, económicos y comerciales, los cuales permiten que se transite o sea producida la droga.
Un país puede ser parte de esta lista, incluso cuando las autoridades implementen diversas medidas para frenar el narcotráfico en la región o así colaboren con EEUU. Como sucede con Colombia.
El pasado mes de marzo, un tribunal de Estados Unidos procesó de manera judicial al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de narcotráfico. Razón por la cual el departamento de estado anuncio una recompensa de 15 millones de dólares a quien diera información que ayude a capturarlo.
Además del presidente, otros funcionarios de Venezuela también se encuentran siendo procesados judicialmente en el país americano.
En el documento enviado por Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, el presidente Trump asegura que seguirá trabajando con Juan Guaidó para frenar el Narcotráfico. Recordemos que EEUU fue uno de los países que apoyo al líder opositor cuando este se auto proclamó presidente interino de Venezuela. Considerando de esta forma a maduro como un dictador.
El documento consta de 5 páginas en el que se insta a los demás países a luchar en contra del narcotráfico. Expresando en una de sus partes que:
“El narco-regimen ilegítimo de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes”.
Aquí también destacan el compromiso del presidente de Colombia, Iván Duque definiendo a ambos gobiernos como fuertes aliados. Sin embargo, mencionan que el cultivo y la producción de cocaína siguen estando en niveles elevados que son inaceptables. Por lo que se debe avanzar en la erradicación aérea.
Con respecto al territorio Mexicano
México ha efectuado diversos avances, pero Trump considera que la nación debe de hacer más, puesto que ellos son la fuente de casi toda la metanfetamina y heroína que se confisca en Estados Unidos.
Siendo a su vez, la ruta de mayor cantidad de cocaína que llega.
Trump dice:
“México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar a los carteles”.
Por ahora ninguno de los países que se encuentran en la lista ha hecho comentarios al respeto. Pero se espera que en los próximos días algunos de sus gobernantes se exprese.
También te puede interesar leer: Trump es nominado al premio Nobel de la Paz