El pasado domingo 30 de agosto, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó que el país participará en la fase 3 para el desarrollo de la vacuna rusa, Sputnik V contra el covid-19.
En una conexión por línea telefónica, el presidente dijo:
«Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V”.
Esta decisión al parecer se tomó luego de una reunión muy importante entre el ministro de Salud de Venezuela y la comisión de científicos de Rusia que están llevando a cabo esta vacuna. Además, también están articulados con las vacunas que se encuentran en pleno desarrollo en China y en Cuba.
Claramente, la decisión del presidente se basa no únicamente en el bienestar de la población, sino que al ser voluntarios esta vacuna no la compraran como tal en sus inicios y puede que de buenos resultados en la población.
De esta forma Venezuela, el país con uno de los peores sueldos en Latinoamérica y un sector salud en decadencia puede evitar que sigan falleciendo personas a causa del virus.
La vacuna rusa en marcha en su país
El pasado 15 de agosto, Rusia dio inicio a la producción de la primera vacuna en contra del covid-19, la cual lleva por nombre Sputnik V.
Pero esta no ha sido bien recibida por los científicos de la comunidad internacional, debido a que supuestamente carece de ensayos clínicos y por ende no se dio la información pertinente y detallada del fármaco.
Para este mes de septiembre, el país prevé dar inicio a la vacunación de todos los trabajadores sanitarios de su país. Así como de otros grupo de riesgo, frente a los temores de que surja un rebrote.
Respecto a la vacunación en masa de la población se conoce que esta durará unos cuantos meses. Dicha información la dio a conocer el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.
También se encuentra en desarrollo otra vacuna rusa, la cual se tiene previsto registrar en los próximos meses, ya que actualmente se encuentra en revisión en el centro de investigaciones Véktor, en Siberia.
También te puede interesar leer: Conoce las claves para entender la vacuna rusa anti covid-19