La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este lunes 10 de agosto que debido a la explosión ocurrida en el puerto de Beirut se ha puesto en peligro el medio de suministro de alimentos en la región. Adelantando que en el transcurso de 2 semanas esperan descargar más de 17.000 toneladas de harina, con la finalidad de que el Líbano no se quede sin pan.
David Beasley, jefe del programa Mundial de Alimentos, la PMA, en una reunión por medio de videoconferencia con países pertenecientes a la ONU indicó que la organización está tratando de que por lo menos una parte del pueblo se encuentre operativa para el traslado del trigo. También se habló de la situación que se vive en la región tras la explosión ocurrida la semana pasada.
El 85% de los alimentos que son consumidos en el Líbano son importados, y la harina es uno de estos, por lo que llega al país mediante el puerto de Beirut, que ahora se encuentra destruido.
El cierre del puerto de Beirut en el Líbano es preocupante
La PMA expresó estar muy preocupada por el cierre del puerto, ya que esta acción puede disparar el hambre en ese país. Razón por la cual su reapertura debe de ser considerada como una prioridad. Esperando que dicha situación ocurra en las semanas próximas.
Beasley expresó que su agencia va a suministrar una gran cantidad de harina de trigo. Monto en toneladas que se considera suficiente para la producción de pan, todo esto para que en la mesa de los libaneses no falte la comida durante unos 15 o 20 días.
Posteriormente se estarán preparando otros envíos de harina que cubrirán las necesidades por unos 2 meses.
El PMA se ha encargado de enviar suministros
Luego de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut que ha dejado un saldo de más de 150 fallecidos y miles de personas heridas el PMA ha enviado 3 aviones a la ciudad con material necesario para el levantamiento de almacenes provisionales en la ciudad.
El jefe Humanitario de la ONU, Mark Lowcok advirtió que la reconstrucción de la ciudad va a costar millones de dólares y que por ende se necesitará de un amplio apoyo internacional. Así como también se aprovechó la oportunidad de la reunión para pedir una investigación transparente y creíble de lo que realmente sucedió, determinando las causas exactas de tal explosión. Todo esto para poder rendir cuentas al pueblo libanés.
Además de todos los fallecidos, heridos y pérdidas materiales esta situación ha llevado al pueblo a las calles en diversas protestas pidiendo la dimisión de los dirigentes. Desembocando este lunes la caiga de este frágil gobierno.
También te puede interesar leer: Líbano no descarta que explosión en Beirut fuera provocada