Este miércoles Twitter se revolucionó, puesto que una serie de piratas informáticos hackearon las cuentas de varias personalidades importantes en esta red social. Entre ellas la del expresidente de EEUU Barack Obama, Bill Gates y de Elon Musk, para una estafa que ofrecía pagos en nada menos que Bitcoin.
También piratearon las cuentas de las compañías Apple y Uber, la de Jeff Bezos el propietario de Amazon, el candidato demócrata Joe Biden y del artista Kanye West quien hizo pública su candidatura a las elecciones de Estados Unidos.
En todas las cuentas pirateadas los hackers publicaron mensajes similares, en los que ofrecían doblar el dinero de las personas que ingresasen en Bitcoin, un monedero de criptomonedas virtual.
El mensaje que se puede apreciar en la cuenta de Twitter de Biden es:
“¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente será retornado duplicado! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos”
Un mensaje muy parecido también se publicó en la de Jeff, prometiendo repartir unos 50 millones de dólares, mientras que a Uber lo comprometían con 10 millones de esta forma: “Debido al COVID-19, estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados”
La mayoría de estos mensajes se borraron de manera rápida. Pero al menos unas 300 personas cayeron en dicha estafa. Ingresando lo que serían aproximadamente 100.000 dólares entre todas.
La reacción de twitter ante esta situación
La red social twitter reconoció que se ha originado una brecha en su sistema de seguridad. Asegurando que se ha abierto una investigación sobre la situación, diciendo:
“Somos conocedores del incidente de seguridad que ha impactado cuentas de Twitter. Estamos investigando y dando los pasos para resolverlo. Detectamos lo que creemos es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos”
Indicando a su vez que la mayoría de estas cuentas podían realizar publicaciones nuevamente, por lo que alertaron a la comunidad a no dejarse llevar por chantajes ni a ser víctimas de estafas.
Ellos se encuentran trabajando para una pronta solución y para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible. Por ello han bloqueado las cuentas afectadas y solo se restaurarán a sus propietarios cuando se compruebe que sea seguro.
Las consecuencias de este hackeo pudo haber tenido consecuencias muy importantes, ya que las cuentas hackeadas eran de personalidades importantes. Lo que hace pensar a todos los investigadores que hubiera pasado si los piratas hubiesen tenido otros objetivos más allá que solo pedir dinero por Bitcoin.