Comenzar una familia, siempre ha sido un desafío para cualquier persona, y en la Venezuela de hoy, con las complicaciones existentes, se multiplican.
Sin embargo, estos días se hace muy popular esa frase de «tener un bebe en Venezuela, es una locura», aunque no por ello muchos jóvenes de manera irresponsable, traen un bebe al mundo, antes de siquiera responsabilizarse por ellos mismos.
La formación de una nueva familia supone una serie de consideraciones que siempre hay que tener en cuenta, antes de tomar esta gran decisión.
Estabilidad física y emocional, necesidades básicas cubiertas, tiempo de calidad. Son alguna de las aristas que tienen mayor relevancia y deben tenerse en cuenta a la hora de querer traer una vida.
No buscamos juzgar, sino por el contrario, sembrar conciencia a la juventud y ayudar a los que ya se encuentran en una situación familiar a corta edad y en un país en crisis como Venezuela.
¿Que necesita un niño para tener una vida sana en tiempos de crisis?
Estabilidad física y emocional
Es indispensable contar con un hogar donde establecerse, de venir un bebe en camino, aunque en principio no ocupe mucho espacio e incluso pueda dormir contigo por varios meses, tarde o temprano necesitara de un propio espacio, que le brindara la estabilidad emocional necesaria para su desarrollo.
Por tal razón se debe tener mayor responsabilidad si aun no contamos con los medios para brindarle un entorno cómodo a un bebe, ya que de lo contrario, podríamos afectar su crecimiento personal a futuro.
Necesidades básicas
Este punto es el mas complicado y el más importante a mi parecer. Como padre, soy de los que considera que nuestros hijos no merecen sufrir carencias, ya que esas ralentizarán su desarrollo.
Por ello creo que debemos estar muy atentos y seguir de cerca el crecimiento de nuestro hijo.
Es fundamental, antes de asumir la responsabilidad de traer a alguien al mundo, contar con los medios para poder mantenerlo, sobre todo cuando se vive en un lugar como Venezuela, donde el ser humano carece de toda garantía y de los derechos principales que debería tener.
Es por ello, que traer una vida, es un paso delicado, que debe planificarse y se deben considerar todas las variables, por el bienestar del inocente que queremos .
Tiempo de calidad
Este punto si bien no es el mas importante, a nivel personal y anímico si resulta relevante, además es el que puedes y debes cumplir independientemente de la situación económica y social en la te encuentres, ya que nunca debe faltar el tiempo que le dediquemos a nuestros hijos, aun más cuando recién llegan a la vida.
Y es que aun y cuando la rutina te abrume debes hacer tiempo para compartir con tu nuevo integrante, eso le dará felicidad, acelerará su desarrollo y a ti te motivará, para afrontar todos los retos y problemas con una mejor cara, esto es esencial, porque la presencia y el amor puede compensar un poco la carencia de los otros dos puntos que dependen de factores socio económicos de tu entorno.
Considerando esto puntos y ademas agregando lo difícil que es la situación económica y social de nuestros países en la actualidad, especialmente de Venezuela, te puedo asegurar que tener un bebé no es una locura, pero sin duda debe ser un tema que debes estudiar y planificar lo mejor posible, no lo tomes a la ligera, tómalo como un proyecto a largo plazo y dale la importancia que merece, recuerda que es una persona que viene al mundo y dependerá de ti por muchos años.