Las uñas son estructuras convexas de piel localizada en las regiones distales de los dedos, las uñas de los animales pueden poseer formas alargadas y puntiagudas.
Están formadas de modo explicito por células muertas endurecidas que contienen queratina, que es una proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de la capa mas externa de la epidermis de los seres humanos vertebrados.
1) La Onicofagia o el habito de comerse las uñas
A esto lo llaman el mal habito de comerse las uñas de las manos generalmente, pero este tipo de habito que muchos creen los motivos muy generales como por ejemplo: no tener mas nada que hacer, mala educación u otros aspecto no saben lo que en realidad acarrea o la persona que lo hace tiene en la mente los peores casos puedes llegar a dejar la piel de los dedos al descubierto.
Se puede decir que esto es una enfermedad psicológica, o una manía que puede necesitar ayuda profesional de un doctor en el área.
2) ¿Puede peligrar tu vida el comerse las uñas?
Hace algunos años un arbitro de fútbol murió por una infección que se acarreo por el mal habito de comerse las uñas, un infarto fue lo que le provoco la muerte a este hombre de 40 años luego que se comiera la parte de arriba del dedo indice.
Esta infección llamada Paranoquia se suele dar dado que la piel alrededor de los dedos queda descubierta, al morder los cueritos o que tiran la piel podría causar esta enfermedad, también puede causar infecciones estomacales el llevarse los dedos a la boca sin lavarse las manos con anticipación puede llevar a desarrollar problemas a nivel de estomago y esófago debido a que las uñas son el lugar preferido de las bacterias para esconderse, las mismas son llamadas escherichia coli y Salmonella.
3) Cuidados de las manos y uñas:
a) Debes lavar tus manos con mas frecuencia quizás unas 3 o 4 veces al día, esto puede reducir el riesgo de contraer enfermedades del estomago.
b) Coloca crema de manos para mantenerlas hidratadas así evitas comerlas.
c) Los guantes son los mejores aliados para este trastornos, claro no vas a estar todo el día con guantes pero podría llevarte a dejar esta manía.
d) Puedes dejar de morderte poco a poco, primero puedes dejar de comerte los cueritos y luego dejar de morder tus uñas.
Dejar de comerse las uñas puede ser difícil pero no es imposible, debes poseer una buena voluntad sobretodo porque este mal habito es algo de la cabeza, de la mente, al principio debes estar muy pendiente de los momentos en los cuales te llevas los dedos a la boca y tratar de reducir esos instantes.
Si lo haces en el momento que estas libre ponte hacer algunos juegos con tus manos o colócate algo que hacer, otra parte de esta enfermedad es la ansiedad si estas pasando por una situación de estas no busques la solución al llevarte las manos a la boca, evita tomar té, café u otros productor que te ocasionen estrés.
En fin para evitar que tus manos se vean en mal estado puede solo dejar de comerte las uñas o los dedos, aunque como dije anteriormente no es sencillo pero lo puedes lograr, nosotros como seres humanos aprendemos estos hábitos de personas a nuestro alrededor puede ser algo psicológico o puntual de un patrón heredado de generación en generación, pero si usted tiene algún tipo de fuerza de voluntad podría llegar a tener unas hermosas uñas sea hombre o mujer.
Al final del día para cualquier actividad que posea usted necesita tener unas manos impecables dado que esto habla bien o mal de la persona.