El caso de Jorge Floyd estremeció al mundo. Lo hizo y reaccionar contra el abuso de la autoridad, el racismo y su increíble arraigo cultural en Estados Unidos. Una noticia de Notiboom mostró como el pueblo estadounidense salió a las calles de forma masiva.
Asimismo, se ha vuelto viral la imagen una funcionaria militar venezolana que utiliza la misma técnica de sumisión brutal contra otra mujer. Igualmente, en un contexto injusto, por negarse a pagar una “vacuna” (cobro ilegal) para transitar hasta su casa, en el estado Carabobo, Venezuela.
La funcionaria militar es la Primer Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Ángeles Palmera, quien atacó a la abogada Eva Leal, tras hacer valer sus derechos. A saber, la abogada desató la furia de la oficial militar al sacar su teléfono celular para captar la situación irregular.
La funcionaria, junto otro grupo de militares habían establecido un punto de control ilegal. En el caso específico de la víctima, pedían dinero para dejarla transitar hacia su casa.
Al ver que la grabación podría ser una prueba, la funcionaria se lanzó contra Eva Leal, para quitarle el teléfono y neutralizarla, con la misma “técnica de Chauvín”.
El video del hecho salió por twitter y las denuncias sobre el suceso violento y su paralelismo con la situación acontecida en Estados Unidos surgió inevitablemente. En la foto, se puede ver que la oficial posó su cuerpo sobre la víctima mientras sus brazos estaban paralizados.
Diferencias culturales
A pesar de lo parecido de la imagen, es necesario aclarar que la población venezolana no tiene tendencia al racismo. Al tener un origen mixto, estas poblaciones no existen mayores barreras culturales. Es decir, indígenas, afro descendientes, blanco y criollo, comparten estratos económicos y culturales.
Por esta razón, tampoco se podría hablar de una acción motivada por un pensamiento supremacista.Pero la conducta violenta de este tipo de funcionarios deja mucho que desear. Se visualiza como el foco de decadencia en una institución que cuenta, cada vez menos, con credibilidad y confianza del pueblo.
Palmera fue detenida
A diferencia de Jorge Floyd, este acontecimiento no tuvo un final fatal, pero si dejó a Eva con lesiones superables en el rostro y algunas articulaciones.
Asimismo, la fiscalía militar detuvo a la oficial. Se acusa de privación ilegítima de libertad, abuso de poder, lesiones personales y violación a los derechos humanos.
Asimismo, queda a la orden del Destacamento 121 de la ciudad de Barquisimeto para ser presentada ante tribunales.
Defensa
Ante la ola de denuncias, la oficial de la GNB alegó que la abogada le quitó la pistola. Por esa razón tuvo que accionar bastante rápido y neutralizarla. Según ella, esto justifica el hecho violento que quedó registrado en el video.
Registro
La evidencia está colgada en las redes sociales, en la cuenta de varios usuarios. Tanto el video completo, como la foto que muestra el abuso de la funcionaria y el rostro de la víctima, están en las cuentas direccionadas.