Las glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo, producen una grasa natural que protege el cabello, manteniéndolo hidratado y saludable. Pero cuando esta grasa capilar se produce de forma excesiva, el cabello se vuelve graso.

Cuando esto ocurre, puede suceder que la grasa sea tanta que ahogue la raíz capilar, y el cabello se comience a caer o aparezca caspa. Esto le da un aspecto descuidado al cabello, se puede ver desaseado, grasiento e incluso tener mal olor. Existen muchas razones por las cuales se produce esta grasa capilar en exceso, ahora veremos algunas de ellas.

Causas

Las causas por las cuales una persona tiene el cabello graso, pueden ser varias. Incluso, pudiera tener una causa natural que se intensifique por una acción inadecuada. Por eso, aquí presentaremos las causas más comunes naturales o no, asociadas al cabello graso:

Hereditarias

Aunque parezca insólito, el tipo de cabello puede ser heredado como otros factores lo son. Es por eso que puedes observar en una misma familia un tipo de cabello característico. Si es tu caso, y tienes pelo graso, tal vez notes que algún de tus padres, abuelos o hermanos también lo tenga así.

Estrés

Cuando la personas sufren de estrés y depresión o algún otro trastorno su cuerpo produce cortisol  y se segrega más grasa de lo normal.

Hormonal

Algunas alteraciones hormonales contribuyen a una mayor producción de grasa, como ocurre durante la pubertad o el embarazo. Incluso, algunos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas y algunos antidepresivos, también producen esta alteración.

Mal cuidado del cabello

El lavado excesivo, con productos químicos muy agresivos puede afectar el pH de la piel del cuero cabelludo y causar la excesiva secreción de las glándulas sebáceas.

Frotar muy fuerte el cuero cabelludo al lavar el cabello o con la toalla al secarlo, también puede sobre estimular estas glándulas y causar una producción abudante de sebo.

Cabello muy delgado

Con frecuencia se observa que las personas que tienen el cabello muy delgado o liso, parecen también tener el cabello más grasoso. Estoy tiene una explicación, cada cabello tiene un par de glándulas sebáceas que lo humectan. Al ser demasiado fino el exceso de grasa queda en la superficie y se acumula. Al tocarlo o peinarlo, podemos disiparlo y extenderlo por el resto del cabello

Cómo tratar adecuadamente el cabello graso

Como te habrás dado cuenta,  una de las principales razones de que el cabello se vuelva grasoso, radica fundamentalmente en la producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

En este sentido, la mayoría de las recomendaciones que realizan los expertos con relación a este problema, se orientan a evitar sobre estimularlas.

Con base a esto, recuerda lavar tu cabello unas dos veces por semana. Preferiblemente en las mañanas ya que es en ese momento cuando estas glándulas están menos activas.

Usa agua tibia, no caliente y preferiblemente deja que el cabello se seque de forma natural. Evita el uso de secadores y planchas así como frotar o peinar el cabello de manera excesiva o brusca. Trata de peinarte con peines de dientes anchos y no usar cepillos.

Consume alimentos bajos en grasa, y toma abundantes líquidos.

No uses acondicionador. Puedes hacerte mascarillas de arcilla o usar aceites esenciales como el aceite de menta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here