Funciones de nuestras uñas
Muchos de nosotros vemos las uñas con una función netamente estética. Y en ese sentido, enfocamos todo el cuidado en embellecerlas para darle una buena apariencia.
Sin embargo, nuestras uñas cumplen una tarea mucho más importante. En primer lugar, las uñas, nada más y nada menos se encargan de proteger las terminaciones nerviosas que tenemos en nuestros dedos. Las uñas protegen las células nerviosas de nuestra piel que nos permiten sentir diversas sensaciones, como las térmicas.
Además, impide que en esa zona tan sensible, sea atacada por gérmenes, bacterias y objetos externos que puedan causar algún daño, protegiéndola por completo.
¿Cómo cuidar nuestras uñas?
Cómo ves, cuidar nuestras uñas es indispensable, y la verdad tampoco es algo tan complicado. Puedes hacerlo “desde adentro” consumiendo alimentos que ayuden a fortalecerlas, o “desde afuera” aplicando tratamientos específicos.
Son muchos los alimentos que ayudan a fortalecer nuestras uñas. Destacan los que contienen vitamina E y colágeno. Ellos son esenciales para proteger nuestras uñas. También la vitamina B y todos los alimentos ricos en biotina, como el huevo. Las proteínas y el hierro también son fundamentales.
En este sentido, son aconsejables los pescados, los frutos secos, los huevos, las legumbres, los granos, la carne y la leche. Estos son solo alguno de los alimentos que puedes consumir para ayudar a mantener tus uñas sanas y fuertes.
Sin embargo, adicionalmente puedes tomar vitaminas y suplementos alimenticios, siempre con un control médico.
Por otra parte, con relación al cuidado externo, se recomienda aplicar aceite de oliva, este ayuda a hidratar las uñas y las cutículas. Además, se puede aplicar también aceite de almendras, o reventar cápsula de vitamina E y aplicarlas sobre las uñas.
También se pueden hacer masajes, y sumergir las manos en agua tibia con sales y aceites.
¿Cómo embellecer nuestras uñas?
Realizar la manicure, además de embellecer nuestras uñas, ayuda a protegerlas. Lo más importante es usar productos que no sean agresivos ni dañinos sino que más bien las fortalezcan.
Antes de iniciar la rutina de cuidado, se debe empujar las cutículas hacia atrás. Puede usar un palito de naranja para ello. Evite cortarlas, ella cumple una función protectora. Coloque una crema especial para las cutículas.
Lime las uñas con una lima adecuada, evite usar las de acero o metal. Trate de usar una más suave. Algunas incluso se usan para dar brillo natural al pulir las uñas por encima. Puede utilizar un cepillo y una crema exfoliante para que queden con un mejor acabado.
Córtelas con una tijera especial. De preferencia haga cortes de forma recta. No las cortes demasiado bajo.
Puedes colocar una base protectora, normalmente es un brillo o una pintura de algún color suave. Estos contienen vitaminas y endurecedor. Así tus uñas permanecerán más fuertes y el esmalte que coloques sobre ella, perdurará más.
Si vas a pintarlas, utiliza esmaltes de calidad, preferiblemente fortalecidos con vitaminas. Sobre él, puedes colocar un top coat para proteger el esmalte.
Cuando vayas a quitar el esmalte, recuerda usar un removedor de esmalte con vitamina E. Evita usar tus dientes, recuerda que la saliva es dañina para ellas y las debilita.