En Alemania, científicos pertenecientes a la Universidad de Múnich han dejado conocer un experimento que constaba de investigaciones a partir de un trasplante de corazón en monos babuinos a partir de donadores cerdos. Obteniendo como resultado que los monos lograran sobrevivir un total de seis meses a partir de la fecha de la cirugía.
Esta investigación marca un antecedente ante la búsqueda de posibilidad y factibilidad de trasplantarse corazones de cerdos, o bien, otras especies en humanos.
Esta no sería la primera vez que se intentase un trasplante inter especie, esta práctica consta de una supresión de las defensas del animal trasplantado para que así el organismo acepte el órgano donado, pero cabe aclarar que los corazones trasplantados fueron tratados genéticamente para que fueran similares a la estructura guardada en los monos.
El experimento fue realizado en un total de cuatro animales de los cuales dos lograron sobrevivir un total de 90 días (los más longevos) hasta 195 dias los otros dos pacientes. Hasta el resultado de este experimento, los primates que fueron pacientes de este tipo de trasplantes inter especie previamente, solo habian logrado vivir 57 días.
¿Será posible el trasplante de un corazón de cerdo a un humano?
Durante el proceso se logró que el órgano donado se mantuviese en un óptimo estado bombardeándosele un fluido de sangre previamente oxigenada con diversas hormonas y nutrientes.
La razón por la que los monos previamente experimentados morían pronto se trataba a que el corazón porcino crecía luego de trasplantado, debido a que la presión sanguínea de los babuinos de mayor que a la de los animales donantes.
El campo de trasplantes entre diferentes especies se encontraba en pausa a causa de que no se había dado el modelo animal propicio, por lo que ahora, una vez experimentado el comportamiento de los corazones de los cerdos modificados genéticamente, no se descarta el probarse en humanos, aunque esto es solo una expectativa.
Fuente: Br.