En 1980, un fanático aparentemente trastornado mató a tiros a la estrella del rock John Lennon en la puerta de un edificio de apartamentos de Nueva York.
El día se torno oscuro para la música el 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman un fanático trastornado de John Lennon, lo asesino con premeditación a las puertas del edificio donde el artista residía.
Hoy se cumplen treinta y ocho años de ese día y aun los que valoramos la música sentimos tal perdida como si fuese reciente.
John Winston Ono Lennon fue un artista, músico, multiinstrumentista, cantautor y compositor que nos regalo joyas musicales que quedaron para la posteridad.
Ese 8 de diciembre de 1980, Lennon le firmó un disco a Chapman; quien espero su regreso horas más tarde en la entrada de su residencia de Nueva York con un revolver y le disparo 5 veces por la espalda, causando su muerte una hora después.
Legado musical
John nos dejo un legado musical eterno, una muestra de ello es que a pesar del transcurrir del tiempo, una gran parte de las nuevas generaciones aprecia su música.
Ha tenido un valor comercial tan grande en la muerte como lo fue en la vida. Pero a diferencia de otras celebridades de la música que sufrieron muertes repentinas, él no tuvo que morir para proporcionar un impulso a su carrera.
Durante sus últimos meses, le dio al mundo un sabor de su talento único, lo que indica que aún tenía muchos más años de valiosa música para ofrecer a su público.
Si bien tuvimos la oportunidad de disfrutar solo la mitad del trabajo potencial de la vida de John Lennon, y es probable que nos preguntemos qué pudo haber aportado la segunda mitad, esa especulación es frustrante y, al final, inútil.
Lo que sí sabemos es que la herencia que nos ha dejado es rica en calidad y cantidad, y puede ser compartida por todas las personas y transmitida, intacta, de generación en generación.
Curiosamente John no coincidía con ello, en una entrevista de 1987, el productor de discos de los Beatles, George Martin, dijo: «En lo que respecta a la música, John Lennon siempre buscaba lo imposible, lo inalcanzable. Nunca estuvo satisfecho.
«Una vez me dijo, en una de nuestras veladas cuando recordábamos: ‘Ya sabes, George, nunca me ha gustado nada de lo que hemos hecho’. Dije: «¿De verdad, John? ¡Pero hiciste unos discos fantásticos!» Dijo: ‘Bueno, si pudiera repetirlos otra vez, lo haría’ «.
Su Funeral
Lamentablemente, no hubo un funeral formal para John Lennon, según deseos expresados por Yoko Ono.
John Lennon fue cremado en secreto, poco después de que su cuerpo fue devuelto a la familia.
Sus cenizas fueron llevadas a un lugar no revelado, además, a petición atendida de Yoko Ono, nadie además de ella y el joven S. Lennon, estuvieron presentes.
La idea de Yoko de que los fanáticos pudiesen presentar sus respetos a Lennon se presenta en un hermoso, aunque pequeño, terreno en el Central Park de la ciudad de Nueva York.
Encontrado justo al lado del edificio Dakota, donde residía John, el memorial se titula Strawberry Fields; Un ingenioso mosaico de piedra, plano en el suelo.