En 1989, sucedió un hecho despreciable en Uruguay donde, hasta hoy, se busca castigar a los responsables.
Se recuerda como la “Matanza de los jesuitas”, siendo estos personajes de origen español. En ese grupo se encontraba Ignacio Ellacuría quien era el director de la Universidad Centroamericana (UCA). También creador de muchos de los postulados modernos de la Teología de la Liberación.
La Teología de la liberación pregonaba a un Jesús histórico, que luchó contra las injusticias y contradicciones en mundo. Todo bajo la tutela de un sistema corrupto que terminó por matarlo. Sin embargo, el legado de Jesús serviría para mantener la paz y el amor entre los pueblos. Aún más allá del odio y la opresión de los grupos de poder.
Juicio a Inocente Montano
Hoy, el que fuese viceministro de la Defensa en el gobierno de El Salvador en el año 1989, Inocente Montano, está siendo acusado de ser responsable de la matanza los jesuitas, durante la guerra civil en ese país.
Ante esto, el coronel retirado se disocia por completo de la muerte de los cinco jesuitas españoles. Además, eran partidarios de un pacto de negociación entre el gobierno nacional y el Frente F. Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Esta ronda de asesinatos aumentó la presión internacional para apresurar un alto fuego en este país. En este sentido, fueron recordados como los “Mártires de la UCA” ya que sus muertes contribuyeron a que se alcanzara la paz.
Sin embargo, Montano dijo no conocer el plan que se tenía y no haber estado en una reunión donde el presidente pudiera haber dado la orden. Esto lo dejaría fuera de cualquier decisión, planeación o ejecución de los asesinatos.
Solamente llevo la burocracia…
En esta misma línea y como parte de su defensa, Inocente Montano, aseguró que su función se restringía solo al papeleo y al seguimiento de algunas tareas administrativas. A pesar de ser el viceministro de defensa, únicamente tenía a su cargo fuerzas policiales.
El acusado dijo “estábamos prácticamente en una guerra civil, porque se etiquetó al FMLN como grupo terrorista y acusados de infiltrar a la población civil para armarla en contra de [el presidente de ese momento] Cristiani”
Asimismo, enfatizó que la guerra armada fue una estrategia del Frente para hacerse del poder político que no podría ganar a través de unas elecciones. Por ser un grupo de izquierda, recibió financiamiento de países con esta tendencia, promoviendo la compra de armamento, municiones y el uso de la población como escudo.
Sobre la matanza de la UCA
El ex vice ministro dijo que se había descubierto el resguardo, por parte de la FMLN, de armamento y munición en la universidad. En consecuencia, se envió a un grupo de soldados y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia.
En la Audiencia Nacional, cuando la defensa le preguntó sobres si autorizaron o no la matanza, él responde que: “no se autorizó ninguna fuerza no discriminante”
¿Qué dice la Fiscalía?
La Fiscalía sigue sosteniendo que la decisión de matar a Ellacuría y los demás Jesuitas vino de un grupo élite llamado “La Tandona”, del que Montano formaba parte.