Las reacciones vienen de todos lados en las redes sociales. La impresión es la misma, una profunda tristeza, pero, cargada de un aplauso para Pau, quien brindó lo mejor para el mundo entero”.
Y es que la voz de “La Flaca” se ha ido de este plano, pero queda sembrado en los corazones de su familia, amigos y fans de todos los tiempos.
Este martes, 09 de junio del 2020, el líder de la agrupación Jarabe de Palo, Pau Donés, murió con 53 años de edad. La razón de su muerte viene asociada al cáncer de colon que padecía desde hace 5 años.
Lo que dejó Paúl
Paul se convirtió en un modelo a seguir para muchas personas en el medio artístico. Muchas historias inspiradoras quedaron en su libro “50 palos y sigo soñando”, donde enfatizó que nunca buscó ser famosos, pero lo disfrutó a plenitud.
Cuando se diagnosticó con cáncer, su público lo supo enseguida y no tuvo problemas en contar como se sentía, lo cual fue inspirador para muchas personas con esta condición.
La música fue su jarabe
Aunque suene increíble, Pau tenía dislexia. Además, era bastante mal portado, hasta el punto de ser sacado de 6 colegios distintos. No ayudó la muerte de su madre cuando él apenas tenía 16 años.
Fue un tiempo después que encontró la música y su vida cambió; se volvió disciplinado. El compromiso con su público lo cambió. Su primera guitarra eléctrica fue regala por su madre antes de morir. Desde ese día, jamás la soltaría. Fue una de las motivaciones para permanecer en su carrera.
Partiendo de su experiencia, Pau le pone nombre a su ensamble inspirado por la única solución factible para un cambio en su vida. Es decir, la música fue un buen “Jarabe de Palo” para su alma.
Sobre su música
La definición técnica de la música de Jarabe de Palo puede ser distinta para cada quién. Aun así, el cantautor estaba muy feliz con esto. El mismo Pau la definía como «música mestiza», ya que fusionaba géneros latinos, brasileños, africanos, flamencos y anglosajones.
Su gran éxito fue con “La Flaca», la canción que se popularizó en 1996. En su libro cuenta como una flaca lo volvió loco en su estadía en Cuba y nunca pudo lograr nada con ella. Fue tanto el éxito que tuvo en su carrera que pudo haber comprado Masetari, un barco y vivir la vida de lujo, pero prefirió una vida sensata en Cataluña.
Fue varias veces nominado al Grammy. En el año 2011 sacó a la luz el disco «¿Y ahora qué hacemos?», donde participó Carlos Tarque, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Antonio Orozco.
En su libro habló que la humildad y los viajes fueron su mayor “truco” para conocer personas fantásticas en el mundo. Gran parte de las líneas van dedicadas a amigos y familia. Mientras mostraba su inclinación por pasar mayor tiempo con su familia.