Venezuela tiene casi una década siendo el ojo del huracán de América y el mundo. Hoy, este país vive una grave crisis por la falta de abastecimiento de gasolina a nivel nacional. Algo irónico, cuando es la segunda potencia en reservas de crudo bajo suelo.
Esta problemática ya se veía en los estados fronterizos del país, sobre todo en la región andina. Esto, como resultado del contrabando de extracción donde participan las mismas fuerzas de seguridad. Lo que además sucede en complicidad con organizaciones criminales de Colombia.
Esto implica la intensificación de la crisis económica, social y cultura de la población. La cual además, históricamente ha tenido gran cantidad de recursos minerales y fósiles.
Sin duda, al gobierno y a algunos sectores de la oposición les resulta rentable mantener esta situación. Su impacto es de importancia mundial y sobresale por ser una receta potencialmente aplicable en cualquier país. Por lo que vale la pena estudiarlo, entenderlo y superarlo.
A continuación, explicaremos algunos elementos de interés para poder entender esta situación que parece paradójica.
Sanciones de los estados Unidos
Las sanciones de EEUU sobre el Gobierno de Venezuela incluyen el mitigar el tránsito civil, militar y mercante por las aguas territoriales de dicho país. Además de la imposición de medidas especiales para “ahogar” a quién pretenda comercializar con el régimen. No es el único país que ha sido objeto de ellas.
Aun así, el gobierno de Maduro ha realizado varios movimientos para burlar esta limitación. Esto incluye las negociaciones discretas con intermediarios, el pago con criptomonedas, trueques y la utilización de vías marítimas y aéreas extensas.
Sincerar el precio de la gasolina
Se asoma la posibilidad de hablar públicamente sobre el aumento de hasta en un 1000% el precio. Sin embargo, implica oficializar la situación de contrabando de gasolina en la frontera y aceptar la participación oficialista en esto.
El cobro de este servicio no resuelve nada. No obstante, servirá para crear conciencia sobre el costo real de este rubro a nivel internacional. Estamos hablando de un país donde un envase de agua mineral tiene mayor precio que un litro de gasolina.
Destrucción de la capacidad de refinación
Es aquí donde reside el mayor nudo crítico. Las refinerías no pueden surtir el mercado interno y mucho menos exportar. En el 2013 se procesaban unos 1,3 millones de barriles al día y ahora se puede llegar a 135 mil con dificultad.
Llegó el primero barco iraní con gasolina y aditivos
Para a alivio de la población, llegó el primer barco iraní con gasolina y aditivos, superando las expectativas del conflicto bélico. Aun así, se encuentran 4 barcos cargados en aguas internacionales en medio de la ruta marítima rodeado de una alta tensión bélica.
La gasolina se pagará a precios internacionales y será vendida en bolívares. Esto refleja números negativos en términos económicos. Es de suponer que es la mejor opción para el gobierno ante un inminente estallido social.