SpaceX ha recibido uno de los mejores y más importantes contratos que pudo tan siquiera imaginar con la NASA, respecto al futuro de la exploración del espacio y el regreso del hombre a la luna, ya que serán la primera compañía encargada en llevar suministros a la plataforma orbital Lunar Gateway.
Lunar Gateway, es una estación espacial que será ubicada en la órbita de la luna y tendrá como función principal la de servir como laboratorio científico y de hábitat a corto plazo para cualquier astronauta que realice un viaje a la luna.
Además, dicha estación será un centro de comunicación entre la tierra y la luna, es decir, un intermediario. Esta plataforma es parte de un programa llamado Artemis, que consiste en llevar al próximo hombre a la luna en compañía de la primera mujer.
SpaceX sera quien se encargara de llevar todos los suministros importantes a la estación lunar cuando esta se encuentre lista. Para esto, la compañía asegura la utilización de una versión nueva de su nave Dragón, la cual sirve para llevar una carga que supere las 5 toneladas métricas en la órbita lunar.
Dicho viaje a la estación lunar será mucho más largo de lo que están acostumbrados a realizar y con un proceso diferente que lo previamente hecho por SpaceX, los cuales llevan años transportando suministros a la Estación espacial internacional (SSI).
Todas las naves Dragón que realicen un viaje a Lunar Gateway pueden llegar a permanecer acopladas a la estación entre 6 o 12 meses.
En este proyecto también participan otras agencias espaciales, aunque la NASA es la que lidera este desarrollo.
Se tenía pensado el lanzamiento de Lunar Gateway para el año 2022 y el viaje de astronautas para el 2024, pero con el caso mundial de la pandemia del coronavirus estas fechas se extenderán, retrasando los planes.