El 13 de octubre, se formó una caravana que emigro desde Honduras con destino hacia Estados Unidos, y ésta logró disolverse en la ciudad de Tijuana, en México. Muchos quedaron estancados debido a que no podían cruzar la frontera estadounidense para solicitar el asilo.
Muchos migrantes querían una mejor vida, y es por ello, que se dirigían hacia el país norteamericano, incluso familias con niños. En su mayoría se encontraban a la intemperie viviendo en condiciones de hacinamiento en un albergue improvisado por las autoridades de Tijuana.
Incluso, muchas de estas personas sufrían enfermedades respiratorias y esto obligó a las autoridades a mudarlos hacia un nuevo albergue en un centro de espectáculos aislado, semitechado.
Hasta el momento, unos 2000 migrantes se encuentran en el nuevo albergue
De acuerdo a lo indicado por Mario Osuna, quien funge como secretario de desarrollo social de Tijuana, una ciudad cercana a la estadounidense San Diego.
Una estampida fue el detonante que disolvería la Caravana de migrantes
Luego de que las fuerzas estadounidenses dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra al menos 500 inmigrantes, que decidieron correr hacia el paso fronterizo para cruzarlo a la fuerza, muchos quedaron traumatizados con los hechos, y en su mayoría se resignaron a ubicarse en México, o incluso a tomar un nuevo rumbo.
Al menos 2250 inmigrantes se inscribieron en un programa oficial que forma parte de las visas humanitarias para poder recibir en México, ya que de esta forma podrán acceder a empleos legales y también a la seguridad social. A pesar de ello, muchos no han perdido la fe, ya que este trámite puede tardar muchas semanas, y sólo un pequeño grupo se encuentra trabajando, de acuerdo a las cifras oficiales.
El Presidente Donald Trump acusó a la Caravana de migrantes de Invasores
Según declaraciones del presidente de los Estados Unidos, la caravana de migrantes pretende perpetrar una invasión que no será admisible en territorio norteamericano.
Debido a esto, la mayoría se vio obligado a solicitar asilo en las oficinas fronterizas de México. Para realizar este trámite, muchos se encuentran en una larga lista de espera donde rondan al menos 5000 personas, incluidos algunos inmigrantes que habían solicitado el asilo hace mucho tiempo.