Expertos recomiendan al presidente francés devolver todas las obras de arte africanas.
Patrimonio africano en Europa
En los últimos tiempos, África ha multiplicado sus peticiones de restitución de sus tesoros culturales a pesar de que la ley francesa no permite ceder propiedades estatales. Sin embargo, el presidente Macron expresó en un discurso dado en Burkina Faso durante noviembre del año pasado que:
El patrimonio de África no puede estar solo en colecciones privadas y en museos europeos.
Dos expertos nombrados por el presidente Emmanuel Macron recomendaron cambiar la legislación francesa para poder retornar las obras de arte africanos que se encuentran en Francia. Los académicos Bénédicte Savoy de Francia y Felwine Sarr de Senegal, recomendaron en su informe dado el 23 de noviembre, que los objetos que fueron sacados de sus territorios de origen sin ningún tipo de consentimiento deben ser devueltos de forma permanente, siempre y cuando el país de origen lo solicite de vuelta.
De las 90.000 obras africanas conservadas en territorio francés, 70.000 se encuentran en el museo «Quai Branly» de París, el cual fue creado por el ex presidente Jacques Chirac, un gran admirador del arte asiático y africano.
A pesar que los defensores de la restitución de obras han acogido el informe con satisfacción, los paises interesados tendrán que presentar una solicitud que podrán basarse en listas de inventarios que tendrán que ser enviadas a Francia.
No sólo exigen devolución a Francia
Reino Unido también ha tenido que hacer frente a peticiones de devolución de obras de arte. La gobernadora de la Isla de Pascu ha exigido al «British Museum» de Londres que devuelva uno de los moáis que el museo tiene desde hace más de 150 año en su colección.
El gobierno chileno también espera que se considere la situación por los más de 900 moáis que están desperdigados en museos de Londres, París y Francia y que fueron tallados durante el siglo VI y el XVII en la isla.