En primer lugar, todas las mujeres tienen una cantidad de vello en la barbilla en forma de mechones finos y débiles que probablemente identifique como “pelusa de durazno”. Pero también puede notar pelos oscuros y gruesos aleatorios de vez en cuando, y estos también son totalmente normales.
Ciertas hormonas, específicamente los andrógenos u otras “hormonas masculinas” como la testosterona, pueden hacer que crezca algunos pelos más gruesos y oscuros aquí y allá.
Las mujeres también producen estas hormonas, aunque a niveles más bajos que los hombres. Sus hormonas pueden perder el control debido a factores como el embarazo, la menstruación, la menopausia, entre muchas otras razones.
Pero si comienzas a notar un crecimiento excesivo de vello facial que es oscuro y grueso, podría significar que tiene niveles anormalmente altos de hormonas andrógenas o una mayor sensibilidad en los folículos capilares incluso a niveles normales de hormonas andrógenas, explica Minisha Sood, endocrinólogo.
Esta es una condición conocida como hirsutismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NLM).
A veces, simplemente no sabes la causa detrás del hirsutismo. En otros casos, el hirsutismo está relacionado con un problema de salud subyacente.
Las condiciones siguiente son algunos culpables bastante conocidos que a menudo hacen que el vello facial se vuelva rebelde:
1. Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
Según la Oficina de Salud de la Mujer (OWH), afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad de procrear, se caracteriza por quistes que crecen en los ovarios, lo que puede evitar que maduren los óvulos y, a menudo, causar problemas de fertilidad.
2. Tumores ováricos o suprarrenales
Si bien no sabemos su causa exacta, los crecimientos o las masas en los ovarios en realidad pueden amplificar la producción de su cuerpo de esas hormonas andrógenas que causan vello facial. Estos tumores también pueden llevarlo a experimentar dolor o presión en la pelvis o sangrado vaginal irregular.
Si tiene todos o algunos de estos síntomas, es hora de visitar a tu médico, quien puede emitir los exámenes médicos apropiados para determinar si hay un crecimiento ovárico en tu cuerpo que sea el culpable de la sobreproducción de testosterona.
Los crecimientos también pueden acampar en las glándulas suprarrenales, que son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón, según la Dra. Sood. Muchos de estos tumores son asintomáticos, pero si de hecho están produciendo un exceso de hormonas, puede experimentar otros síntomas como aumento de peso inexplicable, moretones fáciles, acné, presión arterial alta, niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, cambios en el olor corporal, entre otros signos, dice la Dra. Sood.
3. Síndrome de Cushing
Este trastorno hormonal, también conocido como hipercortisolismo, puede ser el resultado de la exposición a largo plazo a altos niveles de cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal, según NLM.
El síndrome de Cushing también puede ser causado por tomar corticosteroides.
El Dr. Sood recomienda hablar con tu endocrinólogo para una evaluación suprarrenal, que incluiría imágenes y análisis de sangre y orina para verificar los niveles anormales de las hormonas específicas producidas por las glándulas suprarrenales.
4. Resistencia a la insulina o diabetes
Cuando eres resistente a la insulina, tu cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, una hormona que ayuda a convertir el azúcar en energía, según NLM. Por lo tanto, tu nivel de azúcar en la sangre se mantiene elevado, lo que puede provocar prediabetes y diabetes. La resistencia a la insulina también puede elevar los niveles de testosterona del cuerpo y, por lo tanto, la cantidad de vello facial y corporal que creces también, explica el Dr. Sood.
5. Embarazo
Como probablemente sepas, tus hormonas se vuelven un poco locas cuando estás embarazada. Un cambio que ocurre es un aumento en los niveles de testosterona. Pero espera: los niveles de estrógeno también aumentan durante el embarazo, ¿verdad? Síp. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres no experimentan síntomas como el crecimiento no deseado del cabello a pesar de las hormonas masculinas, dice el Dr. Sood.
Es bastante difícil predecir exactamente qué cambios hormonales relacionados con el embarazo provocarán, así que nunca evite llamar a tu obstetra porque, según el Dr. Sood, un simple análisis de sangre puede ayudar a determinar si tu problema de barbilla o vello facial es solo otro cambio corporal de las hormonas del embarazo, o algo más que debe abordarse.