Uno de los mayores deseos de la humanidad es vivir sin la preocupación de la vejez. No obstante, algunas criaturas de la tierra puedes tener lo que deseamos. Algunos científicos se refieren a estos animales como biológicamente inmortales pero, si pueden morir, lo que no les sucede es envejecer.  Hoy en Notiboom hablaremos de 5 animales que no envejecen.

  1. Las esponjas marinas

    Marine Sponge/ FOTO: phys.org

Las esponjas marinas son animales multicelulares. No poseen los elementos comunes que otros animales tienen en abundancia. Es decir, no tienen órganos internos, tracto digestivo o sistemas nerviosos y musculares.

Ahora bien, se ha encontrado que un espécimen de esponja marina tiene al menos 11.000 años de antigüedad y, algunos estudios sugieren que la vida útil de estas criaturas es de cientos de miles de años. La clave de su longevidad puede estar en su simplicidad.

Andrey Lavrov e Igor Kosevich, biólogos que estudiaron las habilidades de las esponjas marinas, encontraron que cuando las esponjas se sometían a disociación de tejidos -al separar las células entre sí de manera mecánica o química-, las esponjas podían volver a formarse en su forma original.

“En una cantidad de casos, tales agregados multicelulares pueden resultar en una reconstrucción completa de la organización inicial de un animal”, detallaron.

Estas sorprendentes habilidades regenerativas hacen que estas criaturas queden casi sin edad. 

  1. La hidra

    Hydra/FOTO: Stephen Friedt

Esta criatura tiene solo unos 2,5 centímetros de altura. Para entender su lugar en nuestra lista, debemos entender el concepto de senescencia, que es el aumento en la tasa de mortalidad a medida que una criatura envejece.

Por ejemplo, los humanos tienen más probabilidades de morir a medida que envejecemos. Sin embargo, la Hidra no tiene este aumento en la mortalidad.  Excepto por la especie, Hydra oligactis.

La Hidra logra esta hazaña utilizando tres tipos distintos de células madre, que inicialmente no están diferenciadas y pueden eventualmente convertirse en muchos tipos de células especializadas diferentes. Estas células madre están renovando activamente el cuerpo de la hidra y, por lo tanto, combaten cualquier proceso de envejecimiento que pueda reducir su tasa de mortalidad.

  1. Langosta

    Langosta/ FOTO: Smithsonian Magazine

Las langostas tienen un crecimiento indeterminado, lo que significa que no tienen un tamaño máximo. Como resultado, mientras más viva una langosta, más grande se volverá, sin ningún proceso biológico para detener ese crecimiento.

¿Sabías que la langosta más grande,  jamás capturada, pesaba un poco más de 20 kilogramos? Fue encontrado en la costa de Nueva Escocia. 

Las estimaciones de la vida útil de estos animales oscilan entre 50 y 100 años, no muy diferentes a los humanos. Pero, lo fascinante de las langostas es que no envejecen y mueren.

Sin embargo, las langostas hacen que sea difícil medir su edad porque crecen en un proceso de muda, donde se deshacen de todo su exoesqueleto. Después de cada muda, se descartan todas las superficies duras del animal, es decir que no queda nada que pueda envejecerse con exactitud.

Es ese proceso de muda es lo que finalmente los mata y no el proceso de envejecimiento habitual que enfrentan los humanos. Cuanto más grande se vuelve una langosta, más peligrosa es la muda y más energía toma.

  1. Tortuga pintada de Midland

    Blandings burtle/ FOTO: Andrew C

Si bien muchas tortugas muestran una larga vida útil y la falta de senescencia, las tortugas de Blanding y las tortugas pintadas de la zona central tienen una visión aparentemente atrasada del envejecimiento.

Las hembras de edad avanzada ponen incluso más huevos que sus contrapartes más jóvenes y mueren a un ritmo menor.

La longevidad de toda la familia de las tortugas es impresionante. Una tortuga gigante vivió hasta al menos 250 en el zoológico de Calcuta. En relación, el Dr. Christopher J. Raxworthy, del Museo Americano de Historia Natural, expresó que “las tortugas realmente no mueren de edad avanzada”. En cambio, los órganos internos de las tortugas ancianas son casi idénticos a los de sus contrapartes adolescentes.

Asimismo, el Dr. Raxworthy agregó que si no fuera por ser aplastado por un automóvil o por ser víctima de una enfermedad, una tortuga podría vivir indefinidamente.

  1. Turritopsis Dohrnii (Medusas)

    Turritopsis Dohrnii /FOTO: amnh.org

A la Turritopsis dohrnii  le dicen la medusa inmortal. En cualquier momento de su vida, las medusas pueden revertir el envejecimiento en un proceso conocido como transdiferenciación, en el pueden volver a su forma más temprana y luego continuar viviendo desde allí. Por lo que se conoce, este proceso puede continuar sin fin.

Este mecanismo puede ser activado por cualquier cosa, desde la mutilación hasta la vejez, la inanición o la enfermedad.

A veces, estos eventos ocurren con menos de un mes de diferencia. Además, el Turritopsis dohrnii es un hábil excursionista; esta medusa eterna se ha extendido a todos los océanos del mundo al engancharse en barcos de carga.