Originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oxaca, en México y con una profunda conciencia y orgullo por sus raíces indígenas, Yalitza Aparicio se convierte en la voz de los descendientes de los pueblos indígenas de México. La piel morena, el cabello lacio y oscuro y los símbolos del folclore real mexicano gritan ‘¡aquí estamos!’ a través de la voz de Yalitza, quien protagonizó Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón donde da vida al personaje de Cloe.

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Yalitza es una joven de 25 años actriz y docente mexicana nacida al noroeste de Oaxaca en una población de origen náhuatl. Tiene origen mixteco, que es un pueblo indígena de México que representa la cuarta minoría amerindia luego de los nahuas, los mayas y los zapotecos.

El territorio histórico que ubican es el de La Mixteca, una región montañosa ubicada entre los estados de Guerrero Oaxaca y Puebla. Este pueblo conserva presentes de hace miles de años de antigüedad, incluso, de una época anterior a la del cultivo del maíz, sucedida en el año 5000 a.C. aproximadamente.

Antes de la película Roma, Yalitza no contaba con ninguna experiencia en el ámbito de la actuación y se encontraba aún estudiando para culminar su licenciatura en docencia.

Impacto social

A través de su interpretación en la película, Yalitza logró demostrar que los estereotipos impuestos por los medios de comunicación no representan un impedimento para quienes se proponen cambiar el mundo.

“Se están rompiendo estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista”, dice Aparicio en una entrevista que dio para la revista Vogue.

En este mes de diciembre, Yalitza estará en la portada de la revista Vogue, donde ofreció una entrevista y habló del camino que la ha llevado hasta las pantallas de cine y una nominación (de la película) al Óscar. Además, conversa acerca de sus raíces indígenas y el profundo respeto que tiene por estas.

Es así como Yalitza Aparicio se convierte en la primera mujer mexicana en estar en la portada de la revista Vogue y, por supuesto, en la primera indígena en hacerlo.

También la revista mexicana Chilango, ha decidido poner a Yalitza como su portada para la edición de diciembre. A través de estos medios de comunicación y las redes sociales, se está propagando el mensaje de Yalitza para el mundo: la no discriminación o invisibilización por el color de piel, origen o clase social de las personas.

“Esperemos que no se quede en una portada, que la industria de la moda y los medios de comunicación modifiquen las prácticas de selección de casting. Hasta que no se vea un cambio Yalitza Aparicio es una excepción, no la regla”, mencionó Federico Navarrete, autor de Alfabeto del Racismo Mexicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here