El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo al diplomático, la decisión no sería como una medida de apoyo al régimen venezolano, sino en respeto a sus valores de paz y al derecho internacional.
“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, expresó Nin Novoa previo a su viaje hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación del gobierno del país suramericano.
En este sentido, el uruguayo aseveró que el fin del TIAR, firmado en 1947 en Río, tenía como objetivo asegurar la paz para hacer frente a los ataques armados en algún país del continente y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de los países miembro.
Igualmente, detalló que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de medidas “coercitivas”, incluyendo las armadas, cuando el Consejo de Seguridad esté al margen de las sanciones. “Estas decisiones del TIAR precisan la autorización del Consejo de Seguridad, y si no, son ilegítimas”, aclaró Nin Novoa.
[Uruguay] considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de solución pacífica de controversias y la no intervención, incluyendo una intervención armada. Los que creemos en el sistema multilateral no podemos permitir que sucedan estas cosas.
Asimismo, criticó que se utilice el TIAR con el fin de presuntamente identificar, sancionar y extraditar a personas sin el consentimiento del país en el que se estaría realizando la acción.
“Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar, sancionar, sin el consentimiento del país. La lucha contra la delincuencia se hace en cada país con colaboración internacional, pero no sin autorización”, explicó el canciller.
Nin Novoa, por otra parte, consideró que la resolución del TIAR buscaría abrir paso, a través de su octavo artículo, a una intervención armada en el país caribeño.
“En la región hemos sido testigos en el pasado de intervenciones armadas en países como Panamá, Haití, Granada, República Dominicana, y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”, sentenció.
Los países integrantes del TIAR aprobaron este lunes una resolución para sancionar a personas asociadas con el régimen de Nicolás Maduro que estén vinculadas con el crimen organizado, así como corrupción o violaciones a los derechos humanos.
De los 19 miembros, Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.