La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informó que el Grupo de Contacto Internacional enviará a Caracas “una misión técnica” con el objetivo de evaluar que se puede brindar para abrir la vía a una transición democrática.
«Vamos a enviar a Caracas una misión técnica dirigida por la Unión Europa y Uruguay, para evaluar el apoyo que se puede brindar para abrir la vía a una transición democrática y pacífica, especialmente para que se puedan organizar elecciones presidenciales», explicó la representante de la UE.
“Seguimos trabajando por esa vía. Insistimos en la voluntad de ayudar a que se den las condiciones necesarias para elecciones presidenciales y para que haya un resultado pacífico”, precisó la jefa de la diplomacia europea tras el Consejo Europeo de Ministros de Asuntos Exteriores.
Foto: Captura UE
Ahora bien, se trata del 1er debate en el seno de la UE sobre Venezuela tras la reunión del Grupo de Contacto Internacional en Montevideo, Uruguay, el 7 de febrero para encontrar una solución dialogada a la crisis.
El Grupo de Contacto Internacional está promovido por la Unión Europea y lo integran: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Además de los convocantes -Uruguay y México- también se presentaron a la reunión de Montevideo Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
Expulsión de eurodiputados de Venezuela
El pasado domingo viajaron cinco eurodiputados – Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Ragel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero – invitados por el presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, quienes fueron expulsados de Venezuela.
«Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país», denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.
Por otro lado, Guaidó señaló que los eurodiputados fueron expulsados «por un régimen aislado y cada vez más irracional».
«Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!», escribió en su cuenta de Twitter oficial.