El domingo, Rusia disparó contra tres barcos ucranianos que navegaban hacia el estrecho entre el Mar Negro y el Mar de Azov, y se apoderó de sus tripulaciones, alegando que la flotilla violó su territorio marítimo.
Kiev afirma que al menos tres de sus militares resultaron en el ataque y asevera que un buque ruso bloqueó el paso, lo que habría provocado que los navíos ucranianos quedaran varados en el mar de Azov, a la altura del puente de Crimea, mientras cazas rusos sobrevolaban la zona.
Como respuesta, el líder ucraniano, Petró Poroshenko, instó a la OTAN a enviar barcos a la zona para contrarrestar a Rusia, pidió a su representante ante la ONU que denuncie la situación ante el Consejo de Seguridad como una agresión rusa e impondrá restricciones bancarias a los rusos residentes en Ucrania.
Asimismo, Poroshenko ha implementado la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania durante 30 días.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, acusó al presidente de ucrania Petro Poroshenko de crear la «provocación» naval para declarar estado de emergencia y suspender las elecciones de 2019.
Mientras tanto, los medios de comunicación estatales rusos informan que Moscú ha entregado una nueva batería de misiles tierra-aire S-400 al norte de Crimea, y también planea construir allí una nueva estación de radar de alerta temprana con misiles.
¿Ayudaría la OTAN a Ucrania ante un conflicto?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es la alianza de defensa regional más poderosa del mundo, y los miembros están de acuerdo en que un ataque armado contra uno se considera un ataque contra todos.
Sin embargo ucrania no es miembro de la OTAN, es un país socio de la OTAN, lo que significa que cooperan en algunos asuntos políticos y de seguridad.
El presidente Poroshenko le dijo al periódico Bild que; «Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos que los estados dentro de la OTAN estén ahora listos para re ubicar los barcos navales en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y brindar seguridad».
«No podemos aceptar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, luego el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov. Alemania también tiene que preguntarse: ¿qué hará Putin a continuación si no lo detenemos?»
Merkel aboga por el diálogo
Merkel prometió mantener conversaciones con Putin en la próxima cumbre del G20 que se realizará en Argentina.
«Quiero que liberen a los soldados ucranianos», dijo. «Debemos hacer todo lo posible para ayudar a lugares como Mariupol, que depende del acceso al mar».
«La parte ucraniana nos ha pedido que actuemos sabiamente. No hay una solución militar para estos problemas, tenemos que enfatizar eso».
¿Qué pasó realmente en el mar de Azov?
Al menos tres marineros ucranianos resultaron heridos cuando los guardias fronterizos del FSB de Rusia abrieron fuego contra dos buques ucranianos y un remolcador, luego de que estos no acataran las advertencias hechas por los funcionarios Rusos.
La península de Crimea fue anexada por Rusia en 2014, luego de un referéndum que se realizó entre sus habitantes, quienes son en su mayoría rusos o tienen orígenes rusos.
Los barcos navales habían estado navegando desde Odessa a Mariupol, un puerto ucraniano en el mar de Azov, cuando fueron confrontados por los buques de la FSB.
Ucrania dice que Rusia está bloqueando deliberadamente Mariupol y otro puerto, Berdyansk, impidiendo que los barcos atraviesen el Estrecho de Kerch.
Los 24 marineros ucranianos capturados han recibido dos meses de prisión preventiva en un tribunal de Crimea.
Putin calificó el choque marítimo como «una provocación» organizada por las autoridades de Ucrania «en el período previo a las elecciones presidenciales de Ucrania en marzo de 2019».
El presidente Poroshenko tiene bajos índices de popularidad. Las encuestas recientes sugieren que solo el 10 % del electorado planea votar por él el próximo año, y casi el 50 % dice que no votará por él bajo ninguna circunstancia, de acuerdo al periódico Kyiv Post.
Putin agregó que la decisión del presidente ucraniano de imponer la ley marcial después de un mero «incidente fronterizo» fue extrema, porque la ley marcial ni siquiera se impuso en el momento culminante del conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014.
Putin insistió en que la respuesta militar de Rusia fue apropiada ya que los ucranianos habían «traspasado» las aguas territoriales de Rusia.
Sin embargo, los funcionarios ucranianos publicaron un mapa el miércoles, colocando los tres barcos ucranianos a las afueras de las aguas territoriales de Crimea en el momento en que fueron capturados.