La lucha contra el cáncer diariamente se intensifica con la mejora y la multiplicación de diversos tratamientos. Los cuales van desde la inmunoterapia a las nanopartículas. Siendo la segunda enfermedad en la lista de las causas de muertes en todo el mundo.

Inmunoterapia para el cáncer

Los medicamentos de inmunoterapia son aquellos que modifican el funcionamiento del sistema inmune para que este reconozca a las células cancerosas. Revolucionando desde hace más de una década el tratamiento de esta enfermedad.

Pero de estos, se ha demostrado la eficacia en alrededor del 25% de los pacientes de acuerdo con el tipo de cáncer.

inmunoterapia es la nueva alternativa para el cancer

El objetivo se basa en aumentar este porcentaje que es bajo. Christophe Le Tourneau responsable de ensayos clínicos en centros de tratamiento de cáncer ha expresado:

 “Casi 80% de las moléculas y de las vías terapéuticas en desarrollo contra el cáncer pueden clasificarse dentro de la inmunoterapia”

Interesándose los investigadores en la asociación de la quimioterapia seguida de los tratamientos de inmunoterapia. Debido a que la primera causa mutación en las células cancerígenas para volverse más detectable para el sistema inmunitario.

La ciencia a su vez también examina los tratamientos inhibidores de puntos de control que buscan la activación de linfocitos, que son las células del sistema inmune presentes en el tumor pero que están dormidos. Permitiendo de esta manera mejorar el pronóstico de melanoma y de cáncer de pulmón.

Representando una esperanza además para el 10 o 15% de los casos de cancr de mama con un mal pronóstico, que no cuentan en la actualidad con un pronóstico y tratamiento eficaz.

Vacuna

Diversos ensayos han explorado la eficiencia de una vacunación que tenga efectos terapéuticos y no preventivos. Por lo que una biotecnología francesa se encuentra explorando una vacuna antivirus HPV, que es el virus del papiloma humano combinado con una inmunoterapia.

Además, la misma empresa se encuentra en ensayos con una vacuna personalizada que permita tratar a los pacientes de cáncer en la zona otorrinolaringea, que es la garganta, nariz y oído.

Tratamiento que consiste en colocar a disposición del sistema inmune un tipo de reconocimiento facial, basado en mutaciones genéticas de los tumores propios de cada paciente para que este identifique las células de cáncer y active una reacción especifica.

Lo que se busca con la vacuna es atacar las proteínas que no se manifiestan normalmente en las células sino en las tumorales. Creando una vacuna con estas proteínas cuya finalidad es que el organismo se inmunice contra ellas.

Nanopartículas

las vacunas son de gran ayuda para el tratamiento del cáncerUna vía prometedora para el tratamiento del cáncer es la de optimizar la eficacia de las moléculas que existen englobándolas en nanocapsulas de lípidos.

Se trata de una manera de distribuir mucho mejor el tratamiento para que este vaya directamente a las células tumorales, evitando dañar y perjudicar a las células normales. Limitando su efecto toxico al organismo.

Los ensayos clínicos han concluido que la inyección de nanocapsulas metálicas en el tumor aumenta la eficacia al momento de realizar la radioterapia.

Cada paciente necesita su tratamiento

El análisis morfológico y genético del tumor y las células que lo rodean juega un papel muy importante al momento de diagnosticar a los pacientes y de a su vez elegir cual será el mejor tratamiento a llevar a cabo de acuerdo a su tipo de cáncer.

La presencia de algunas mutaciones en el ADN de las células de cáncer y la repartición de las células inmunitarias, permiten prever sin un tratamiento determinado va a funcionar en el paciente.

También te puede interesar leer: Aguacate: aliado perfecto de la piel y el cabello

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here