Este viernes 30 de octubre un terremoto sacudió las costas del mar Ego, ocasionando una cifra fatal de 14 personas fallecidas. Dos de ellos pertenecientes a la isla griega de Samos, y las otras doce personas de la provincia de Esmirna, perteneciente a Turquía. Lugar en el que se han derrumbado al menos unos 20 edificios.
Al parecer las victimas pueden aumentar, debido a que los equipos de AFAD, que es el servicio de emergencia de Turquía en compañía de helicópteros continúan la búsqueda y rescate de los ciudadanos que se encuentran atrapados debajo de los escombros.
Un día de terror se vivió en esta localidades. Debido a un sismo de 6,8 grados de magnitud se produjo a las 11:51 GMT con epicentro en el mar Egeo, sintiéndose en la mayor parte de Grecia y en zonas grandes de Turquía occidental.
Relatos del sismo
El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan explico mediante una entrevista a la cadena NTV que el número de heridos iba en ascenso, y que 8 personas se encontraban en cuidados intensivos.
Por otra parte, Ozgur Aktepe dueño de una empresa de construcción dio que cuando esto sucedió se encontraba en un restaurante y sintió una sacudida y un ruido extraño. Por lo que al salir de este observo como un edificio en construcción colapsaba al otro lado de la calle donde él se encontraba. Derrumbándose frente a sus ojos, como si se tratara de una película.
Incluso, muchas otras personas expresaron que los edificios colapsaban como si fuesen hechos de arena. Muchos ingenieros estiman que es imposible que haya personas vivas debajo de estos escombros.
A 10 kilómetros del epicentro del sismo, en la isla griega de Samos se han contabilizado 2 muertos y cerca de 10 heridos. Siendo los fallecidos dos adolescentes, uno de 15 y otro de 17 años, quienes iban a sus hogares cuando quedaron desgraciadamente atrapados por un muro que se derrumbó.
Tsunami y marea alta
De las víctimas fatales en Turquía, una de ellas es una mujer que la arrastro un pequeño tsunami que lo provocó un seísmo.
Según lo que dijeron las autoridades de la localidad costera en el municipio Seferihisari la víctima era una mujer de edad avanzada que se trasladaba en silla de ruedas y sintió el terremoto, siendo arrollada por aguas turbulentas.
No se observó una ola grande, pero el agua subió casi a un metro, arrastrando numerosos enseres y mobiliario, dispersándose en media hora.
Pero los mayores daños se dieron en los barrios de la ciudad de Esmirna, mientras que las demás localidades han registrado daños menores.
Replicas después del terremoto
Después del terremoto se han registrado un centenar de réplicas, las cuales superan los 4 grados de magnitud.
Por lo que las autoridades han recomendado a los pobladores no pernoctar en sus casas, y los has trasladado a tiendas de campañas con cocinas y material de primera necesidad para darles atención a todos los ciudadanos que se quedaron sin vivienda.
También te puede interesar leer: Alerta de tsunami en Alaska luego de un sismo