Este lunes 10 de agosto se registró un sismo de magnitud 5.4 en la escala de Richter frente a las costas de Trujillo en el departamento caribeño de Colón, en Honduras. Favorablemente este movimiento tectónico no dejó víctimas ni tampoco ocasionó ningún tipo de daño material.
El temblor se originó a eso de las 08:13 hora local, con un profundidad de 10 km y 92 km al norte de la ciudad de puerto de Trujillo, que es una región conocida por el buen turismo en el país centroamericano.
Sin embargo, versiones procedentes de Estados Unidos que llevaron el seguimiento del sismo dicen que este no fue de 5.4 sino que fue de 5.7 de magnitud.
Dicho movimiento telúrico se sintió en varias regiones y comunidades en tierra firme de la franja costera, así como también en el departamento de Islas de Bahía.
Las autoridades competentes en el país hondureño descartaron una alerta eventual de tsunami a causa de este fenómeno.
Los pobladores de Honduras dieron sus expresiones respecto al terremoto
Habitantes de varios de los municipios del departamento de Atlántida, Colon y las Islas de la Bahía comentaron sus impresiones respecto a este temblor, que para muchos causo alarma y miedo.
Una mujer les comentó a periodistas locales que este sismo se sintió algo fuerte. Razón por la cual se asustaron y muchas personas no pudieron salir de sus hogares.
Honduras es un territorio que esta cruzado por diversas fallas geológicas, siendo una de estas la denominada Placa de Caribe, que es la que frecuentemente causa movimientos telúricos. Así como también la falla de “Cinturón de fuego del Pacifico”.
Las autoridades indicaron a los pobladores que se mantengan en constante vigilancia en la zona donde se suscitó el sismo, debido a que no se descarta que haya réplicas de menor intensidad.
De igual forma, el llamado es a mantener la calma y no desesperarse. Puesto que hay que recordar que aún se está viviendo la pandemia y el confinamiento en el país no ha sido levantado completamente.