Esto se conoció gracias a los últimos datos que envió la sonda Cassini, momentos antes de desaparecer en la atmósfera de Saturno. Hasta el momento, el origen de los anillos de Saturno eran completamente desconocidos, a pesar de ser, seguramente, los más conocidos, llamativos y populares del sistema solar.
Gracias a una entrevista ofrecida por Félix Rojas, miembro del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco para Hipertextual, son dos las teorías más racionales respecto al origen de los anillos de Saturno, la primera sugiere que se formaron a la par del sexto planeta del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años. Por otro lado, la segunda hipótesis los ubica en un punto mucho más cerca, a menos de unos 100 millones de años.
Los anillos de Saturno son mas jovenes de lo que se esperaba, tienen menos de 10 millones de años
Siendo que la primera goza de la buena impresión de los prodigios de la materia, tienen algunos factores en contra, como lo son la apariencia actual de dichos anillos, ya que, de tener el tiempo en cuestión, deberían estar desgastados y verse oscuros, teoría que se refuerza por los resultados divulgados por Science, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Sapienza de Roma, la cual concluye que los anillos se formaron mucho después que el planeta que cubren.
La misión de la sonda Cassini puso punto final a su misión el día 15 de septiembre de 2017, cuando fue arrastrada hacia la atmósfera de Saturno, mientras que enviaba sus últimos respiros de vida (datos) a la NASA. Datos que sirvieron para que científicos pudiesen calcular y obtener respuestas sobre el origen de los intrigantes anillos que han intentado ser estudiados por años.
Para llegar a las conclusiones finales, se realizaron mediciones muy exactas y precisas sobre la trayectoria final de la sonda, con lo que pudieron obtener una estimación exacta de la cantidad de material en los anillos. En concreto, poseen una masa que responde al 40 % del satélite saturniano Mimas, el cual es 2.000 veces más pequeño que la luna terrestre. Esto indicaría que los anillos no se encuentran desde la formación del planeta, sino que se formaron mucho después, debido a la poca masa atraída, esto daría como resultado un inferior a los 10 millones de años.