Cuevana es un sitio web, una plataforma en la que se puede ver producciones de televisión y de cine por Streaming. Llegando en el año 2011 a estar en el top 20 de los sitios más visitados en Argentina (que es su país de origen), logrando más de medio millón de visitas diarias.
El lanzamiento oficial de Cuevana fue el 1 de octubre del año 2009. Teniendo como objetivo principal que los usuarios tuvieran el acceso a observar películas de cine o series que son proyectadas en otras plataformas, como es el caso de Netflix, HBO, Prime y más.
Para el año pasado este portal web contaba con alrededor de 3.896 contenidos completamente disponibles. Manteniéndose como una de las páginas más usadas para la observación de contenido audiovisual de manera gratis.
Claramente al ser 100% gratuita, su fuente de ingreso principal es la de la publicidad, la cual aparece en todas las páginas, momentos antes de reproducir cualquier contenido.
En el mes de diciembre de 2011, esta plataforma lazó por primera vez una película exclusiva, esto quiere decir que no paso por una sala de cine previamente. Estrenándose directamente en este portal web.
Se trata de un largometraje llamado Stephanie, dirigida por el cineasta argentino Maximiliano Gerscovich.
Denuncias en contra de la plataforma
Esta página ha recibido diversas denuncias, destacando la de varios usuarios que alertaban sobre el robo de datos en internet. Debido a que el código plugIn de cuevana, el cual era un complemento necesario para visualizar lo videos. Pero este tenía un código malicioso que se encargaba de robar la información de los usuarios.
De acuerdo con la información de la plataforma, este plugIn se actualizo a otra versión que es mucho más segura.
También, HBO Latinoamérica inició un proceso de tipo penal en contra de esta web y de sus fundadores. Puesto que supuestamente violan una ley del país respecto a la propiedad intelectual.
Sin embargo, la pagina ha afirmado que todo el contenido ofrecido es extraído de forma exclusiva de los sitios públicos de internet. Y que sus contenidos tienen disclaimer, con el se salvan de toda responsabilidad respecto a este tema.
¿Cómo se usa Cuevana?
Para poder utilizar esta plataforma, los usuarios tienen opción de descargar la aplicación en la computadora o teléfono, también de abrirla directamente en el navegador que se desee.
En caso de elegir la primera opción, se debe de ingresar al sitio oficial del portal y dar clic en la opción que dice “Download Now”.
Luego de hacer esto, el instalador pasará los archivos hasta la computadora y se podrá abrir la app desde el escritorio sin ningún inconveniente.
La interfaz de esta página es muy simple, pues tiene una barra de búsqueda en donde solo se coloca el nombre de lo que se desea ver, a sea una película o una serie. Destacando que no depende de la velocidad del internet para que se disfrute de un contenido.
Ahora, si tu opción es usarla cuevana desde un navegador, se recomiendan el de Firefox o el de Chrome. Posteriormente se descarga un plugIn que permite visualizar el contenido y configurar el idioma y subtítulos.
Muchas personas que no cuentan con el dinero para pagar una plataforma streaming, sencillamente optan por esta opción para ver las películas y series del momento. Sin duda alguna cuevana es el aliado perfecto para ver contenido de manera online en cualquier hora del día.