Este sábado 15 de agosto el Ministerio de Sanidad de Rusia anunció que se ha llevado a cabo la producción del primer lote de la vacuna que sirve contra el coronavirus. Misma vacuna que se registró en ese país y se comercializa con el nombre de Spuntnik V.
En un comunicado el Ministerio expresó:
«Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia».
Tal vacuna se creó de manera artificial, sin la necesidad de algún elemento del virus en su composición. Esta vacuna se presenta de forma de polvo que se mezcla con un excipiente para ser disuelto y administrase luego por via intravenosa.
La vacuna de Rusia mostró efectividad
Este desarrollo científico realizado en Rusia, mostró seguridad y efectividad en todos los resultados de los ensayos clínicos realizados. Por lo que los voluntarios que se sometieron a las pruebas desarrollaron inmunidad en contra del covid-19.
Así mismo, no se registraron efectos secundarios graves luego de la vacunación. Esto garantiza la inmunidad de alrededor de 2 años.
El director de la investigación, Alexander Ginzburg aseguró que para el mes de diciembre o enero del próximo año Rusia producirá al mes 5 millones de dosis de esta vacuna. Estimando que para el curso de un año se puedan cubrir todas necesidades.
Por su parte, la OMS recibió con mucha cautela el registro de esta vacuna rusa, señalando que esta y todas las demás en desarrollo deben de continuar con los planes de precalificación y de revisión que marca su organización.
La vacuna rusa no figuraba entre las que estaban mas avanzadas
La OMS la semana pasada había citado a seis posibles vacunas candidatas que estaban en la fase de prueba con humanos que mostraran resultados favorables, entre las que se encontraban tres desarrolladas por laboratorios chinos, dos por estadounidenses y una británica.
Por lo que la rusa no se mencionaba aun como posible candidata, sino como una de las tantas que se encontraban en desarrollo.
Razón por la que el presidente de EEUU, Donald Trump afirmó que Rusia se había saltado los ensayos pertinentes a la hora de desarrollar la vacuna y que eso no debe de permitirse. Asegurando que su país no hará eso con las 2 que llevan en avance.