Según declaraciones de un economista ruso, la 12ª economía más grande del mundo podría estar a punto de invertir $ 10 mil millones en Bitcoin.
Vladislav Ginko, profesor de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública de Moscú, dice que las sanciones de EE. UU. Están obligando a Rusia a diversificarse.
Las sanciones de EE. UU. Se pueden mitigar solo mediante el uso de Bitcoin. Debido a las sanciones estadounidenses, la élite de Rusia se ve obligada a deshacerse de los activos y dólares estadounidenses e invertir enormemente en Bitcoins. «El Banco Central de Rusia tiene una reserva de $ 466 mil millones y tiene que diversificarse en caso de que haya oportunidades limitadas para hacerlo.
Un nuevo informe de Forbes destaca el impacto que las sanciones de Estados Unidos están teniendo en Rusia.
“Las sanciones y el aislamiento están teniendo un impacto en la economía rusa. Aunque Rusia no es un gran exportador a los EE. UU., Los contratos cancelados de energía y defensa en Europa, junto con las prohibiciones de financiar a los principales prestamistas de Rusia, han tenido un impacto en la economía. ¿Qué más puede explicar la escasa historia de crecimiento en el país desde 2014? Incluso los precios más altos del petróleo han hecho poco para levantar la economía rusa «.
El deseo de Putin de encontrar una moneda alternativa de reserva
En julio, el canal de noticias ruso patrocinado por el estado, RT, dijo que el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que destacó la necesidad de monedas de reserva alternativas en el comercio mundial.
“Con respecto a nuestros socios estadounidenses que imponen limitaciones, incluidas las de transacciones en dólares, creo que es un gran error estratégico. Al hacerlo, están socavando la confianza en el dólar como moneda de reserva «.
En ese momento, Putin dijo que Rusia no tiene planes de dejar de usar el dólar estadounidense a menos que se le impida hacerlo.
Putin y su relación con el Bitcoin
A diferencia de muchos líderes mundiales, el presidente Putin nunca ha condenado públicamente el Bitcoin o lo ha descartado por completo en la adopción e inversión gubernamental.
El 2015, ya había hablado sobre el tema, y a diferencia de muchos líderes mundiales de la época, no llegó a denunciar completamente las criptomonedas, aunque si se mostró algo escéptico.
«Los bitcoins no están respaldados por nada … Este dinero (no está respaldado por nada), ese es el punto, este es el principal problema. Realmente no están vinculados a nada y no están respaldados por nada «, dijo Putin, según la agencia estatal de noticias RIA.
A fines de 2017, durante una reunión televisiva del Gobierno sobre las criptomonedas y FinTech, el Presidente volvió a señalar los «graves riesgos» relacionados con las criptomonedas, pero continuó diciendo que el Gobierno trabajaría en las regulaciones para «utilizar la ventaja» que ofrece la nueva tecnología financiera.
En diciembre de 2018, Vladimir Putin, presuntamente habría solicitado colaboración con la criptomoneda, NEO.
El Centro de Competencia NEO en San Petersburgo dijo que recibió una carta de la «Asociación Rusa de Criptomoneda y Blockchain», solicitando una colaboración «de acuerdo con la solicitud del Presidente de la Federación Rusa, el Sr. Vladimir Putin».
Aun el Kremlin no ha hecho ninguna declaración oficial, en la que corrobore que adoptara el Bitcoin como una alternativa para librarse del peso de las sanciones.