Venezuela pagó US $ 2,3 mil millones del préstamo que recibió de Rosneft hace años, el año pasado. Sin embargo, el país latinoamericano aún debe otros US $ 2,3 mil millones, excluyendo los intereses, señaló Rosneft en su informe de resultados de 2018 el martes, así lo reseña oilprice.
Rosneft otorgó préstamos por US $ 6 mil millones a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), que debe canjearse por completo en suministros de petróleo crudo para fines de este año.
Al 31 de diciembre de 2017, la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, tuvo que reembolsar US $ 4.600 millones del préstamo. En el transcurso de 2018, reembolsó la mitad de esa cantidad, excluyendo los intereses, de acuerdo con la presentación financiera de Rosneft en 2018. Al 31 de diciembre de 2018, Venezuela aún le debía a Rosneft US $ 2,3 mil millones, según información de Venezuela al Día.
Refiriéndose a sus activos petroleros en Venezuela, la compañía petrolera rusa indicó que tiene participación en cinco proyectos petroleros y posee el 100% en un proyecto de gas, con derechos de exportación.
Rusia aseveró que defenderá los intereses de Venezuela
La semana pasada, Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseveró que Rusia, que defiende al mandatario venezolano Nicolás Maduro Motors en la crisis política venezolana, usará “todos los mecanismos legales disponibles” para defender sus intereses, incluidos los intereses petroleros, en el país latinoamericano.
Ahora bien, de acuerdo con los analistas informados por S&P Global Platts , cualquiera que sea el resultado del estancamiento político de Venezuela, Rosneft no quedará aislada de los activos petroleros venezolanos, ya que el petróleo es prácticamente es el único ingreso en divisas que puede obtener el país.
Incluso, un analista de un banco occidental estimó que los activos de Rosneft en Venezuela alcanzan los US $ 2.500 millones, más otros US $ 2.500 millones en suministros de crudo para el préstamo a Pdvsa. Más aun, en el improbable escenario de que Rosneft haya perdido todo el dinero que ha vertido en el petróleo de Venezuela, el resultado sería “mordaz pero no crítico” para la firma rusa, dijo el analista a Platts la semana pasada.