Al menos 17 niños desarrollaron la hipertricosis o el “síndrome del hombre lobo” en España después de ingerir medicinas contaminadas, informó este miércoles de Ministerio de Salud del país europeo.
De acuerdo a la institución estatal, la alerta se dio en junio luego de que algunos padres notaran el rápido crecimiento de vello en la piel de los pequeños, incluyendo bebés, después de haber tomado lo que pensaban que era omeprazol, una medicina para el estómago.
Sin embargo, investigaciones señalaron que los medicamentos contenían minoxidil, un ingrediente para los productos para combatir la pérdida del cabello, por lo que los aparentes efectos secundarios se deberían a un error de envasado.
María Luisa Carcedo, la ministra de salud, señaló que las medicinas procedían de un laboratorio que “introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol” y bajo esa etiqueta fue distribuido a las farmacias del país.
El laboratorio responsable sería FarmaQuímica Sur y todavía es incierto cómo los farmaceutas pudieron confundir el minoxidil con el omeprazol. Sin embargo, el centro de proveeduría de ingredientes activos y medicamentos fue cerrado de forma cautelar mientras continúan las investigaciones en el caso.
Por otra parte, ya varios lotes fueron sacados de la venta el pasado 11 de julio y las autoridades recomendaron a los padres verificar si su hijo recibió una fórmula errónea con ayuda de las farmacias.
Asimismo, se aconsejó a los padres que busquen ayuda médica en caso de que sus hijos hayan tomado de un lote contaminado, aunque de acuerdo al ministerio de salud, los efectos deberían revertirse con la suspensión de su uso.
Las autoridades señalaron que el problema es exclusivo de las fórmulas para niños y que los adultos no deberían preocuparse por desarrollar estos efectos secundarios por tomar cápsulas de omeprazol.
En un principio, se reportaron al menos 13 casos de niños afectados por este síndrome y se cree que más de 50 lotes contaminados pudieron haber llegado a unas 30 farmacias de Andalucía. Además de haber sido cerrada, a FarmaQuímica se le fue suspendida su licencia y no puede fabricar, importar o distribuir medicamentos.
De acuerdo a un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía, los cuatro niños afectados en esta comunidad autónoma, tres bebés y un niño de siete años, se encuentra bien.
La hipertricosis o “síndrome del hombre lobo” es una enfermedad muy poco frecuente de carácter genético, destacada por la existencia excesiva de vello en la piel.
Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo que puede alcanzar hasta los 25 centímetros.