Científicos estadounidenses redescubrieron una especie de carnívoro gigante que llegó a superar en tamaño a un oso polar, con un peso de entre 280 y mil 500 kilogramos, publicó este jueves, 18 de abril, la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los fósiles del animal, correspondientes a la mandíbula, partes del cráneo y del esqueleto, fueron desenterrados en Kenya hace décadas cuando varios investigadores recorrieron la región en busca de evidencias de monos antiguos.
Los especímenes se colocaron en un cajón del Museo Nacional de Nairobi, en Kenya, y no se les prestó atención hasta ahora que investigadores de la estadounidense Universidad de Ohio los redescubrieron y reconocieron su importancia.
Bautizado como Simbakubwa kutokaafrika, esta especie probablemente estaba en la cima de la cadena alimenticia en África, sin embargo, no tenía estrecha relación con los felinos grandes o cualquier otro carnívoro de mamíferos con vida en la actualidad.
Hyaenodontos
La criatura pertenecía a un grupo extinto de mamíferos llamados hyaenodontos.
Según Nancy Stevens, líder de la investigación, los hyaenodontos fueron los primeros carnívoros de mamíferos en África.
Luego de millones de años de aislamiento casi total, los movimientos tectónicos de las placas de la Tierra conectaron a África con los continentes del norte, lo cual permitió el intercambio floral y de fauna entre las masas de tierra, informó el portal la sexta.
Por otro lado, Stevens comentó que no saben exactamente qué llevó a la extinción de los hyaenodontos, pero los ecosistemas cambiaban rápidamente a medida que el clima global se hacía más seco.
Los parientes gigantescos de Simbakubwa estaban entre los últimos hyaenodontes del planeta.
Más aun, a su juicio, este descubrimiento ayuda a conectar algunos de los puntos evolutivos del grupo de grandes carnívoros que se encontraban en la cima de la cadena alimentaria de los mismos ecosistemas africanos, donde también evolucionaron los simios y monos.