¿Alguna vez has sido víctima de tener uno o varios ratones como intrusos e invasores en tu hogar? Sí, esos roedores que se pasean por el apartamento como si fuera suyo y que enloquecen a todos.
¿Cómo entran?, ¿dónde se esconden? Es desesperante no saberlo y aun mas molesto es tener que tropezarse con los desechos de estos roedores en cualquier rincón del hogar o no tener la certeza de que alguno de estos animales se haya posado sobre los juguetes de los niños durante la noche.
¿Cómo saber si tenemos ratones en el hogar?
A veces creemos que estamos a salvo de estos roedores porque vivimos en un apartamento en lo alto de un condominio, hasta que un día nos encontramos con la desagradable sorpresa de un intruso ratón viviendo con nosotros.
Para saber si tienes ratones en el hogar, en especial si vives en un apartamento, debes estar pendiente de cualquier residuo extraño con el que te tropieces al limpiar, al buscar algo en tus gavetas, o al tomar algún producto de tu cocina.
Algunas señales de que tienes ratones en casa
• Encontrar picadillo de papel en lugares inusuales al barrer. Si te tropiezas con pedacitos de papel con apariencia de molido mientras haces tu limpieza cotidiana, empieza a sospechar de la presencia de roedores.
• Si sueles almacenar cosas en cajas de cartón y escuchas ruidos extraños provenientes de su interior, revisa antes de que sea tarde.
• ¿Alucinas sombras pequeñas en tu piso cuándo te levantas por las noches? Esa es otra señal de algún ratón jugándote una mala pasada.
• La más evidente de todas las señales es encontrar sus excrementos en cualquier lugar de la casa o apartamento.
¿Qué hacer si compruebas la presencia de ratones en tu hogar?
Pudiera detenerme a divagar en soluciones fáciles y milagrosas que puedes encontrar en muchos post, pero no lo haré, porque no funcionan. Y es que al poner frijoles molidos, bicarbonato, o cualquier otra sustancia popular en internet para estos casos, solo conseguirás alimentar al intruso.
La mejor solución es, entonces, ir con expertos que te darán métodos fiables como:
Las trampas: existen de varios tipos. Podrás elegir la que se ajuste a tus necesidades y se acople a tu requerimiento.
Entre las más conocidas están las de barra o muelle, que son fabricadas en madera con un sistema de prensa que se libera y atrapa al ratón cuando este viene a comer del cebo que colocas en ellas.
Las eléctricas, que funcionan con baterías y dan descargas eléctricas cuando el roedor entra en contacto con ellas.
O la mecánica de captura, con las que puedes capturar a múltiples ratones y liberarlos fuera de casa si no te te va eso de matarlos.
Rodenticidas: o más conocidos como venenos para ratones.
Con este método hay que tener especial cuidado si se tiene niños o mascotas. Sin embargo, si luego de evaluar los riesgos, considera que es la mejor opción, le recomendamos adquirir anticoagulantes de primera generación (clorofacinona, difacinona y/o warfarina).
Anticoagulantes de segunda generación (difenacoum, brodifacoum, bromadiolona y difetialona) cuya potencia acabará con los ratones con solo una dosis.
Rodenticidas no anticoagulantes, que envenenan poco a poco el sistema nervioso central y finalmente ocasionan un paro respiratorio al roedor.
Sea cual sea el método que elijas para limpiar tu casa de roedores, debes tener en cuenta que sacarlos de tu hogar no evitará que en un futuro puedas volver a padecer de una nueva invasión. Así que hay que tomar medidas de prevención.
¿Cómo mantener alejados ratones de nuestras casas y apartamentos?
Sella cualquier agujero que pueda servir de entrada a los ratones. Especialmente desagües, huecos cerca de los gabinetes donde almacenas la comida, coloca parabichos en tus puertas, para evitar que se cuelen por la separación de esta con el piso.
Trata de no mantener comida para tus mascotas en sus recipientes y sella sus bolsas con cinta plástica, o mejor guárdala en pipotes plásticos cerrados.
Saca tu basura a diario, así evitaras que el olor de los desechos de alimentos atraiga a los ratones al interior de tu hogar.
Mantén tapados sifones y desagües de toda la casa, especialmente en las noches, que es cuando prefieren los ratones salir a darse festín.
No deje trastes sucios en su cocina, deshágase de todo tipo de residuo que los ratones puedan olfatear. Mantenga su cocina limpia y libre de restos de alimentos.
Si tienes jardines en casa, evita plantar hiedra, ya que en ella se escondes insectos que son fuente alimenticia para los ratones. Mantenga la grama de sus jardines podada y bien cuidada, para evitar que se alojen en ella.
Bote su basura en contenedores plásticos herméticos. Evite la acumulación de chatarra y objetos innecesarios, tanto dentro como fuera del hogar.
¡Tarea exitosa!
Para que la tarea de eliminar y/o alejar los ratones de su casa sea un éxito, debe mantener al día una serie de medidas preventivas y de limpieza que le evitarán pasar malos ratos con estos animales en casa.
Es preferible mantener una higiene permanente que luchar contra una infestación de roedores, y para ello es imprescindible tomar el orden como un modo de vida. Esto le permitirá vivir en paz con su entorno y mantener alejadas ratas y ratones que no solo son molestos, sino que además son agentes transmisores de peligrosas enfermedades.
Finalmente, es importante resalta que no existe fumigación para eliminar ratones. Estos supuestos exterminios solo logran alborotarlos y eliminar cualquier cosa menos ratones. No dejes que te engañen, opta por los métodos seguros y comprobados.