Actualmente en América Latina y el caribe hay planes de emergencia por los desastres que pueda ocasionar la tormenta Eta en Cuba y México a su paso. Debido que Guatemala y Honduras han sido duramente afectados por este fenómeno, teniendo decenas de muertos y desaparecidos.

En el caso de Honduras, al menos fallecieron unas 38 personas y 8 se encuentran todavía desaparecidas. Según la Comisión permanente de contingencia de ese país, existen más de 60.000 personas que les ha tocado ser evacuadas y salir de sus hogares. Y en todo el país más de 1,8 millones de personas se han visto afectadas por Eta.

En Cuba, el grupo de Defensa Civil ha actualizado sus alertas, emitiendo una Fase de alarma para algunas áreas occidentales y centrales del país.

Miguel Diaz Canel, presidente de Cuba a través de la red social de twitter escribió que no hay tiempo que perder y que la protección de los habitantes es la prioridad.

Lluvias nunca vistas

La amplia circulación de Eta es la que provoca fuertes lluvias, que van de intensas a torrenciales. Por lo que en México se espera que estas duren hasta este lunes 9 de noviembre. Afectando a los estados de Chiapa, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Por lo que en México el presidente ha suspendido la visita a algunos estados y viajo a Tabasco a causa de las inundaciones y las condiciones meteorológicas.

El presidente advirtió sobre una posible situación de emergencia a causa de las inundaciones que se esperan en Tabasco. Razón por la cual convoco a una reunión de emergencia al gabinete de seguridad.

Estas lluvias son algo nunca antes visto en la región. Asi que se necesita de preparación para evitar la destrucción y a su vez alguna perdida humana.

Eta encaminada al sur de Florida

Ron Desantis, gobernador del estado de Florida, declaro que se encuentran en estado de emergencia 8 condados antes del acercamiento de la tormenta Eta, que son: de Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach. Todos estos incluyen a las ciudades de Miami, Key West, West Palm Beach, Fort Myers y Fort Laurderdale.

Además, se tiene alerta de huracán dentro de las próximas 48 horas.  Por lo que la advertencia es algo vigente que todas las personas deben de tomar en cuenta y por ende resguardarse.

Las continuas lluvias en la región han provocado que el suelo se sature y las repentinas inundaciones pueden llegar a convertirse en una amenaza grave para el inicio de semana. Toda la intensidad de la misma también depende del avance de la tormenta.

Inundación en Nicaragua por la Tormenta Eta en su paso por la región .

Alerta de inundaciones

Existe una alerta hasta el martes por la noche de inundación en gran parte del sur de Florida.  Por lo que desde el viernes Miami se declaro es estado de emergencia y se mantienen en constante monitoreo de la tormenta.

Además, se espera que Eta produzca una marejada ciclónica en las áreas costeras de Florida.

Se les recomendó a los pobladores mantener la calma y evitar encontrarse en las zonas altamente peligrosas. Por lo que muchos ya han salido de sus hogares para resguardarse en sitios más seguros.

También te puede interesar leer: Terror se vive en Turquía y Grecia Por Tsunami y terremoto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here