La policía israelí recomendó acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su esposa Sara por presunto fraude y soborno.

Al parecer la pareja presidencial son sospechosos de otorgar favores regulares a la firma de telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura positiva de los medios en la pareja.

Netanyahu rechazó las acusaciones en lo que se conoce como Caso 4000.

El fiscal general israelí ahora tendrá que decidir si presentar cargos en el caso, en febrero, la policía recomendó acusar a Netanyahu en otras dos investigaciones de corrupción.

¿Cuáles son las últimas denuncias?

El domingo, la policía israelí y las autoridades de valores de Israel, dijeron que habían pruebas suficientes para presentar cargos de soborno, fraude y abuso de confianza contra Netanyahu y su esposa.

Se sospecha que interfieren en las decisiones regulatorias que favorecieron a Bezeq y a su accionista mayoritario, Shaul Elovitch.

A cambio, se alega que la pareja recibió una cobertura favorecida y positiva en Walla, un sitio web de noticias, propiedad de Bezeq.

La policía también dijo que habían pruebas suficientes para acusar a Shaul Elovitch por dar sobornos.

Respondiendo a las últimas acusaciones, Netanyahu twitteó:

Estas recomendaciones se determinaron y se filtraron incluso antes de que comenzaran las investigaciones.

Estoy seguro de que, en este caso, las autoridades pertinentes, después de examinar el problema, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada porque no hay nada.

Sentencio Netanyahu, por su parte Elovitch no ha hecho comentarios públicos sobre el tema.

¿Porque Israel teme a los S-300 Rusos?

¿Qué pasara con los dos casos anteriores?

Uno de ellos se centra en la acusación de que Netanyahu le pidió al editor de un periódico israelí, Yediot Aharonot, una cobertura favorecedora a cambio de ayuda para controlar una publicación rival.

En el segundo caso, se sospecha que Netanyahu recibió regalos por un valor de al menos un millón de shekels ($270,000) del magnate de Hollywood Arnon Milchan y otros partidarios.

El Jerusalén Post informó a principios de este año que los regalos incluían champagne y cigarros, y se dieron a cambio de «ayuda» para que Arnon Milchan obtuviera una visa de los EE. UU.

Netanyahu ha desestimado todas las acusaciones y las ha calificado de «infundadas».

Los medios israelíes dicen que el primer ministro de 69 años ha sido interrogado por los investigadores varias veces.

El primer ministro Netanyahu encabeza una frágil coalición, pero parece confiado en que las acusaciones no estimularán elecciones anticipadas.

La próxima encuesta legislativa está programada para noviembre de 2019. Netanyahu se encuentra en su segunda etapa como primer ministro.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here