Las producciones de anime, tanto de las grandes empresas como las generadas por independientes, han diversificado su estilo con el pesar de los años, pero no pierden calidad.
En este sentido, “Your name” (‘Kimi no Na wa’) es muestra ello. Salió a la luz en el 2017 y es considerado como la mejor película de anime para personas de todos los estratos. Aplica para los que están inmersos en el mundo otaku y para los que jamás habían visto anime. ¿Qué lo hace tan bueno?
Te daremos un listado de razones. Pronto querrás sumarte a esta experiencia.
1- Encaja con muchas culturas
La vez no lo prestes mucha atención a estas cosas, pero no todo el mundo se siente identificado con las situaciones y contextos presentados en todos los animé.
Esto pasa cuando no lo consideras parte de tu realidad concreta. Realmente, se trata de una conexión cultural.
O, ¿crees todos son capaces de quedar enganchados con Evangelion o Cuando cantan las chicharras? La respuesta es que no todos entenderían el basamento de la historia o el trasfondo psicológico y cultural que mueve a los personajes.
Por una parte, las historias sobre intercambios de cuerpo no son, para nada, una idea original, pero sirve para enganchar con muchas personas. Sin embargo, esta historia no es banal.
Así pues, vivir en el cuerpo del otro, queda en segundo lugar con respecto a los sentimientos de unión y nostalgia que se forma entre los personajes. El autor logra expresar una situación compleja de “amor a un sujeto abstracto” a un nivel muy digerible.
2- Por donde lo veas, es hermosa
Más allá de lo cursi, es una historia muy bonita. Esta característica logra tocar la fibra más sensible de cualquier persona. Hace que llorar de alegría sea una opción posible para el más rudo.
Para no caer es spoilers, sólo te diremos que, hasta el último segundo, estarás esperando que pase algo. No dejarás de ser razonable ante situaciones mitológicas. No pararás de buscar respuestas y soluciones para que Taki y Mitsuha estén juntos. Seguramente, sentirás que eres uno de ellos.
3- Muestran, no cuentan.
Destaca el buen uso de la fotografía como recurso para mostrar el contexto de los personajes, en tiempo y espacio. No hay una voz en off explicándote ni se hace referencia explícita de muchos elementos de importancia, tendrás que prestar atención para descubrirlas.
En los primeros minutos no estarás muy seguro de la época y el sitio, pero luego te arrojarán varias “píldoras” que te irán ubicando.
El clima emocional (por llamarlo de alguna forma) es bastante dinámico. Pasará de ser una historia chistosa y jovial a una muy apasionada y aventurera, sin notarlo.
La circunstancia individual de los protagonistas ya es, por sí, interesante. Que sean polos opuestos llama mucho la atención.
A pesar que el anime tiene algunas cosillas sexuales, jamás pasa a primer plano, aunque seguro te resultará un poquito atrapantes.
4- El guion siempre es bueno
No hay relleno en esta historia. Desde que comienza la película, tendrás la necesidad de prestar atención a cada palabra y acción. Algunas te dan señales de lo que pasará y otras te harán profundizar sobre la psicología del personaje. Ambas son relevantes para una experiencia plena.