Cada principio de año, en invierno, nuestro planeta se encuentra en el punto más cercano del Sol de su recorrido orbital. En este mes de enero, se produjo un fenómeno que causó que la Tierra aumentara su velocidad orbital a, aproximadamente, 3.200 kilómetros por hora por encima de la media.
Este fenómeno es llamado perihelio, que es descrito como el punto más cercano de cualquier cuerpo celeste al astro rey y sucedió justo este 3 de enero.
El perihelio
Este fenómeno descubierto por Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, es el punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor del Sol se encuentra en su mínima distancia de él. En este caso, nuestro planeta alcanza el perihelio cada año durante los primeros días del mes de enero.
El fenómeno del perihelio está íntimamente relacionado con la velocidad orbital de los cuerpos celestes, que es la velocidad que deben tener estos para que su órbita sea estable.
La velocidad orbital está determinada en cada punto por las leyes de Kepler, ya que no es constante o igual en todo el recorrido sino que varía a lo largo de la órbita. Así, cuando el objeto incrementa su velocidad, pasa a recorrer una órbita elíptica, y si la aumenta aún más, pasaría a recorrer una órbita parabólica.
Tal como lo establece la segunda ley de Kepler, la velocidad máxima de un cuerpo celeste al recorrer su órbita sucede cuando éste se encuentra en su punto más cercano al Sol, el perihelio, y la velocidad mínima se da cuando el cuerpo celeste está más alejado del Sol, que sería el afelio, opuesto al perihelio. Así, en el invierno, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, mientras que en el verano se encuentra en el más alejado.
La Tierra durante el perihelio
Durante el fenómeno del perihelio, la Tierra puede alcanzar una velocidad orbital de poco más de 3.200 kilómetros por hora, lo que le permite recorrer toda la onda elíptica de 677 millones de millas, que es lo que mide el recorrido alrededor del Sol, en 365 días y 6 horas. Es por esto que el perihelio se da anualmente.
Así, estas seis horas extras hacen posible tener un día extra cada cuatro años en el mes de febrero, lo que se conoce como año bisiesto.
Este año, el afelio, que es el período donde la Tierra estará más alejada del Sol, sucederá en el mes de julio, el día 5.