Después de tantas protestas y enfrentamientos en Perú en los últimos días, el Congreso de este país eligió a Francisco Sagasti como el nuevo líder de su mesa directiva. Convirtiéndolo a su vez en el sucesor del ahora ex presidente Manuel Merino, y lo pone frente a la presidencia del país.
Junto a Francisco Sagasti se encuentra la congresista Mirtha Vásquez, por el frente amplio y por el partido de Acción Popular Luis, Roel.
Esta es la segunda votación realizada para la sucesión de Merino. De esta manera, Perú acumula 7 días continuos de crisis política. Todo por las protestas populares de los ciudadanos que exigían la destitución de Merino. En las cuales varis personas fueron asesinadas por la represión policial durante las marchas.
Razón por la cual la junta del Congreso exhortó a Manuel Merino a renunciar a su cargo de presidente.
Mientras que la fiscalía peruana abrió una investigación por delito de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio contra él por las acciones que se observaron durante las manifestaciones.
¿Quién es Francisco Sagasti? el nuevo presidente
Francisco Sagasti nació en la ciudad de Lima, capital de Perú y es ingeniero Industrial, investigador y autor de textos. Congresista del Partido Morado y sin inclusión en la lista de congresistas que votaron a favor de la vacancia de Martin Vizcarra, ex presidente de Perú que destituyeron cuando le quedaba un año de mandato.
Hasta ahora, este hombre se había desempeñado como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del parlamento. Siendo vocero de la bancada Morada, obteniendo grandes cargos.
Sagasti fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú y el asesor del Ministro de Industria durante el Gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.
Entre 1985 y 1987 fue asesor de ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Consejo consultivo del Instituto nacional de Planificación.
Para el 1992 asume como jefe del planeamiento estratégico del Banco Mundial y asesor de los departamentos de relaciones externas y Evaluación de Políticas.
De 2007 a 2009 y de 2011 a 2013 en diferentes gobiernos en Perú fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología.
En cuanto al área académica, él ha sido profesor en la Universidad del Pacifico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estando como visitante en el Instituto de Empresas de Madrid, en Pensilvania y el Costa Rica.
Distinguido con la medalla de la Paz de la ONU y el premio Paul Hoffman, que lo otorga la sociedad de Desarrollo Internacional, por lo aportes en cuanto al desarrollo nacional e internacional de su país.
En el año 2012 recibió también medalla por el gobernador de Canadá por su contribución en el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.
De acuerdo a la prensa Latina, la elección de Francisco Sagasti constituye una salida a la crisis generada por el rechazo masivo de la población hacia Merino. Puesto que se consideró carente de títulos académicos y beneficiario de las minorías conservadoras que controlan el Congreso.
Factor decisivo para la elección de Sagasti
Un factor decisivo para que fuese electo Sagasti fue el acuerdo previo de todos los partidos políticos o bancadas, que era que el reemplazo de Merino no debía ser ningún legislador que hubiese votado para cavar a Vizcarra, lo que dejó claramente un número reducido en cuanto a las opciones.
Francisco Sagasti como nuevo presidente tiene delante el desafío de consolidar la distensión lograda por su elección.
Así como atender también la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus y solventar la grave situación económica y demandas sociales.
La dimisión de Manuel Merino
La crisis política del país americano, derivó en que el domingo 15N se dimitiera al presidente Manuel Merino. Luego de que hubiera cinco días de protesta en su contra, que dejaron como resultado muchos heridos y otras personas fallecidas.
A través de un mensaje televisado, Merino dio el anuncio de su renuncia irrevocable. Luego de que más de la mitad de su gabinete dimitiera y por las fuertes presiones que estaban dando los ciudadanos en las calles de la capital.
Todo esto ocurrió a tan solo horas después de que Luis Valdez, presidente del Congreso exhortara a Merino a dejar el cargo.
Manuel Merino reemplazo a Martin Vizcarra como nuevo jefe de Estado, todo por una supuesta implicación de hechos de corrupción a lo que se le culpó a Vizcarra cuando este era gobernador de la región de Moquegua.
Pero claramente Merino no duró mucho en el cargo, ya que la población estallo en protesta en su contra en rechazo a su política.
También te puede interesar leer: Biden triunfó en las elecciones de EEUU ¿Qué significa esto para el mundo?