El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que se impuso este domingo en las elecciones generales de España, destacó el triunfo ante la «reacción y el autoritarismo» que representaban las formaciones derechistas en el país europeo.
“Ha ganado el futuro y perdido el pasado”, celebró ante sus seguidores en la sede del PSOE en Madrid, al tiempo que enfatizó que la alta participación registrada en los comicios fue “en defensa de la democracia, los derechos y las libertades conquistadas”.
Sánchez señaló que al gobernar España el PSOE avanzará en una agenda de justicia social, convivencia pacífica entre connacionales, y de lucha contra la corrupción.
Mientras el candidato pronunciaba su discurso, los militantes del partido coreaban consignas en rechazo a un eventual acuerdo parlamentario con la formación de derecha Ciudadanos. “¡Con Rivera no!”, gritaba la multitud en referencia a Albert Rivera, titular de dicho partido. “Queda bastante claro”, fue la respuesta de Sánchez, mientras los partidarios continuaban con cánticos como “¡sí se puede!» y «¡viva España socialista!”.
Sánchez, ganó las elecciones con el siguiente resultado: aumenta en un 50% sus escaños en el Congreso, logra la mayoría en el Senado y asiste al hundimiento del líder de la oposición, el Partido Popular (PP), que se queda con unos 66 diputados, menos de la mitad de los que tenía en la pasada legislatura.
Siguiente paso
Tras la jornada de votación, está previsto que la constitución de las Cortes Generales, que incluyen el Congreso y el Senado, se produzca el 21 de mayo a las 10 de la mañana. Ese mismo día se elegirá a los presidentes de ambas Cámaras, así como al resto de miembros de las respectivas Mesas, según información de RT.
Sánchez comienza a analizar opciones tras triunfo electoral en España
Este lunes PSOE analizaba cuáles serían sus posibles socios para formar un nuevo Gobierno en España tras ganar las elecciones generales, aunque sin lograr una mayoría en un Parlamento profundamente fragmentado que podría generar una incertidumbre política prolongada, según información de Reuters.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó cualquier prisa para analizar posibles opciones de coalición y dijo que los socialistas intentarán gobernar solos, mientras que la líder del partido, Cristina Narbona, aseguró también que no existe premura por decidir.
“Lo vamos a intentar”, indicó Calvo en una entrevista en la emisora Cadena Ser tras ser consultado sobre si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscará gobernar solo. “Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo”.
Sánchez descartó cualquier negociación sobre la independencia catalana, un eventual acuerdo con los separatistas sacaría nuevamente a la palestra el tema más divisivo de una campaña electoral que fue muy tensa y que estuvo dominada por el tema de la identidad nacional, puntualizó Reuters.
Según la ley electoral española, la formación de un nuevo Gobierno requiere mayoría absoluta en el Parlamento en una primera votación. Pero en caso de una segunda elección, Sánchez solo necesitaría una mayoría simple para formar un Ejecutivo, lo que los socialistas y Podemos podrían lograr con el respaldo de todos los partidos regionales, excepto los catalanes, más una abstención.