Los parches en la piel son bastante comunes, cuando veas que comienzan a surgir empieza a hidratar tu cara durante todo el día. En relación, busca productos que combinen humectantes como el ácido hialurónico y la glicerina con emolientes como ceramidas, vaselina y manteca de karité para retener la piel humedad.
Además, considera cambiar tus humectantes y limpiadores a base de gel por formulaciones a base de crema.
Si eres propenso al acné, asegúrate de usar un humectante sin aceite para que puedas aplicarlo generosamente sin correr el riesgo de un brote. Simultáneamente, busca etiquetas que digan no comedogénicas o no acnegénicas, lo que significa que el producto no obstruirá los poros ni empeorará el acné.
Si cambiar la crema hidratante no elimina los parches secos, es posible que también debas reducir los productos que se están secando. Estos incluyen retinol, AHA y BHA.
Cambiar a productos sin fragancia también puede ayudar. La fragancia puede irritar la piel y secarla, lo que no deseas cuando intentas reponer tu cutis.
Dejando de lado tu rutina de cuidado de la piel, pueden haber algunos problemas subyacentes que conducen a tus parches de piel seca. Aquí, en Notiboom te explicamos lo que podría estar pasando con tu piel, cómo obtener alivio lo antes posible y qué hacer para evitar que esos parches vuelvan a aparecer.
1. Clima frío
La piel tiende a ser más seca en invierno debido a las bajas temperaturas, la baja humedad y los vientos rápidos. Además, el calor seco de los calentadores puede resecar tu piel aún más porque se pierde más humedad en el aire de tu piel en estas condiciones.
La forma más rápida de combatir los parches de piel seca inducidos por el clima frío es usar un humidificador.
Estos añaden humedad al aire seco para ayudar a hidratar la piel. También pueden ayudar si se trata de un resfriado o gripe.
2. Tu desmaquillante
Quitarte el maquillaje todas las noches antes de acostarse es un paso necesario en tu rutina nocturna de cuidado de la piel.
Sin embargo, tu desmaquillante de elección podría estar causando estos daños.
“Desafortunadamente, los mismos ingredientes que quitan el maquillaje de su piel pueden alterar el microbioma -la combinación saludable de bacterias buenas y malas en la superficie de su piel- e interferir con la función de barrera de la piel”, explica Joshua Zeichner , un dermatólogo en Nueva York.
Asimismo, agrega que “la última tendencia en el cuidado de la piel son los productos que contienen ingredientes probióticos para apoyar la función saludable de la capa externa de la piel”. También reecomienda usar un humectante diario ligero para la cara que incluya probióticos para reequilibrar tu piel.
3. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una afección real que te hace sufrir de piel seca y escamosa. Afecta a más de tres millones de personas al año, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).
Las personas que lo padecen sufren de piel roja, escamosa, hinchada y grasosa, informa la asociación profesional.
“Los parches secos y escamosos que se desarrollan en las cejas, alrededor de los lados de la nariz y en las líneas de la sonrisa en realidad pueden ser una forma de caspa”, detalla el Dr. Zeichner.
Cuando los niveles de levadura se vuelven demasiado altos, puede provocar inflamación y parches escamosos característicos, agrega.
En este caso lo mejor es pedir cita con tu dermatólogo.
4. La alimentación
Si bien hay ciertos factores que no puede cambiar, como la genética y el clima.
Pero, uno que puede controlar y que juega un papel importante en el aspecto de su piel es tu dieta.
Debes consumir suficientes grasas saludables para contribuir a una barrera de humedad saludable en la piel.
Aumenta tu consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6, como el salmón, las nueces, las semillas de lino y el pollo, y como resultado verás una tez mejorada.