La pandemia de covid-19 más allá de los problemas económicos y poblacionales que les ha causado a muchos países en todo el mundo, también ha originado una crisis de salud mental sin precedentes, sobre todo en el continente americano.
Depresión, ansiedad y estrés son una de las muchos problemas por los que se han vistos obligados a sufrir las personas en algún momento durante esta pandemia.
Durante una rueda de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS en la oficina regional de la OMS expresó que según encuestas realizadas en EEUU, México y Brasil, estos son los países más afectados de américa por el virus. Alrededor de la mitad de la población adulta se encuentra estresada por la pandemia. Incrementando de esta forma el consumo de drogas y de alcohol, situación que puede exacerbar problemas de salud mental.
De igual forma, también hizo alusión a los aumentos de riesgos de violencia domestica durante la cuarentena. Asegurando que el hogar no es un lugar seguro para muchos. En países como Argentina, Colombia y México las llamadas y pedidos por ayuda de abusos domésticos se incrementaron a un nivel preocupante.
La pandemia aisló a las víctimas de violencia domestica
Debido a que la mayoría de los servicios de apoyo quedaron completamente solos y en aislamiento a causa de la pandemia las víctimas de violencia domestica han quedado solas y aisladas de toda ayuda.
Muchos países han subestimado el alcance real de la violencia durante el covid-19. Por lo que no se han tomado la necesidad de indagar más a fondo y ayudar a las mujeres y hombres que lo necesitan.
Para nadie es un secreto que la cuarentena obligada por la que todos los países tuvieron que pasar hizo que las familias se mantuvieran en casa. Situación que para muchas personas ha sido lo peor, desencadenando la violencia, incluso cuando no la habían experimentado.
Es muy urgente que el apoyo de salud mental se considere como un componente de tipo fundamental en respuesta a la pandemia.
El continente americano es el más golpeado por el covid-19
Aproximadamente 11.5 millones de casos positivos y más de 400.000 muertos es el número que se maneja para el continente americano. Convirtiéndose en el más golpeado en el mundo por este virus.
Los países más impactados son EEUU y Brasil, pero en los últimos días se ha visto una tendencia creciente en zonas que estaban estables, como es el caso del Caribe.
También te puede interesar leer: Aumenta la violencia doméstica a causa de la cuarentena